Sociedad futura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD FUTURA:

1.- TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO
La sociedad futura será una sociedad del conocimiento, y su más importante recurso será el conocimiento donde los trabajadores del conocimiento será el grupo dominante de su población activa. Sus tres características principales serán:
Ausencia de fronteras, ya que el conocimiento viaja con menos esfuerzo que el dinero
Movilidadascendente, disponible para volver en virtud de educación formal de adquirir.
Potencial de fracaso como de éxito, Cualquiera puede adquirir los medios de producción, es decir el conocimiento se adquiere pero no todos triunfan
La nueva economía descansará firmemente en quienes trabajan con el conocimiento: médicos, abogados, maestros, contadores ingenieros químicos, pero el desarrollo más notableserá el de los tecnólogos del conocimiento: técnicos de computadores, diseñadores de software, analistas en los laboratorios clínicos, tecnólogos en manufactura y asistentes jurídicos, ya que su trabajo manual se basa en una cantidad apreciable de conocimientos teóricos que solo se adquieren mediante educación formal, no trabajando como aprendices.
Los tecnólogos del conocimiento serán lafuerza social y quizás política en las próximas décadas. Un aspecto importante es que los trabajadores del conocimiento no se identifican a ellos mismos como trabajadores sino como profesionales, tal vez será esto lo que indica que la sociedad del conocimiento, es una sociedad de personas mayores y menores, más bien que de jefes y subalternos, donde se tiene mucha movilidad dentro de su especialidad.El conocimiento se diferencia de todos los demás medios de producción en que no se puede heredar ni legar: tiene que ser adquirido de nuevo por todo individuo; todos tienen que empezar con la misma ignorancia total.
“como también es sabio pensar… quien no se prepara hoy de manera intelectual, esta dejando de ser competitivo. Y si no es competente no podrá ser proactivo. Estaría dejandoescapar mucho, estaría dejando escapar su futuro”

2.- DEMOGRAFÍA
Predicciones sobre la población para los próximos veinte años se pueden hacer con alguna seguridad ya que la mayoría de los que formarán la población trabajadora para el año 2030 ya viven; aunque las tendencias demográficas suelen cambiar inesperadamente, con efectos casi inmediatos. Países que mueven las economías mundiales talescomo Alemania, Japón, Italia, Francia, Portugal, España, Holanda y Suecia y países emergentes como China se prevee que su población personas mayores de 65 años, constituirán casi la mitad de la población adulta al menos que el índice de los nacimientos se recupere del bajo nivel, actual, 1,3 por mujer. Ejemplo la población de Alemania de menos de 35 años se reducirá 2 veces más rápido de lo queaumenta la población mayor.
Para más tardar 2030, la edad en la cual se comienza a percibir las pensiones de jubilación total habrá subido a los 75 años y los beneficios de las pensionados con buena salud serán bastante más bajo de lo que son en la actualidad. Generando un costo insoportable para los gobiernos, se sospecha que no habrá suficiente dinero de pensiones para cuando le correspondaa parte de la población


3.- INMIGRACIÓN
La inmigración es indudablemente un tema muy candente. El respetado instituto de investigación de DIW de Berlín estima que para 2020 Alemania tendrá que importar cada año un millón de inmigrantes en edad de trabajar, simplemente para mantener su población trabajadora.
Otros países ricos de Europa se ven en igual situación, y en el Japón se hablade admitir 500.000 coreanos al año, que se devolverán a su país de origen cinco años después. Para todos los países grandes, excepción hecha de los estados unidos, una inmigración en tan gran escala no tiene precedentes. Un futuro candidato demócrata a la presidencia podría verse obligado a escoger entre obtener los votos de la clase trabajadora si se opone a la inmigración, o ganar el de los...
tracking img