sociedad global

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
IDENTIFICACION Y ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA RED EN LA SOCIEDAD GLOBAL
El desarrollo cultural del siglo XXI ha supuesto un cambio sustancial respecto al cercano y pasado siglo XX. Los avances tecnológicos son los medios que nos han permitido avanzar en este campo, la consecuencia más importante ha sido el enriquecedor intercambio cultural del que podemos disfrutar. Ha sucedido una"revolución técnica" que a comienzos del siglo XXI pone al alcance de cualquier persona ventajosas opciones culturales impensables a principios del siglo XX.
En esta revolución específicamente tecnológica el internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para la información en cualquier ámbito. Si nos centramos en el ámbito de investigación y de la cultura, supone un acceso directo alintercambio cultural que se establece entre millones de personas, ideologías, formas de vida, ofreciendo así millones de posibilidades de enriquecimiento que influye en lo cultural, social, económico, político que anteriormente eran de difícil acceso o inclusive eran vedadas.
Hablamos entonces de una sociedad del conocimiento y de la información muy relacionada a lo tecnológico, que tiene dosfactores fundamentales: una es Internet y la otra es la capacidad de recodificar la materia viva pues el Internet ya no es una tecnología, sino que es una producción cultural.

Precisando un poco más, se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada sobre elprocesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información. Esto no quiere decir que exclusivamente la tecnología sea lo que determine todos avance en el ciberespacio; en realidad me gustaría señalar una dimensión en donde la tecnología actua como un factor influyente en una sociedad con facilidades de acceso a esta y que la emplea de distintas maneras, pues es lahabilidad de las personas de hacer uso de los avances tecnológicos lo que le permite a una sociedad reinventarse bajo contextos sociales, institucionales, económicos, culturales, etc.
Por otro lado no se puede dejar de mencionar el papel tan importante que juega la Comunicación y, sobre todo el poder de Internet y de las Redes Sociales en la consecución de los objetivos de los movimientossociales. Efectivamente hoy día el Internet se ha configurado como un espacio o escenario en donde las personas se comunican, se relacionan e interactúan, en un sentido social y cultural, se ha convertido en una valiosa herramienta de solidaridad y de participación que, además, anuncia nuevas formas de vivir. Además se posiciona como el principal medio de difusión, promoción, marketing, económico y decomercio de millones de empresas o productores en todo el mundo, incluyendo a todos los medios de comunicación ya sea de audio, visual o escrita que hay encontrado una nueva ventana de difusión. Y que además abarca factores políticos, sociales, culturales, religiosos, económicos, tecnológicos.
Entonces podemos decir que esta revolución tecnológica está dando lugar a un nuevo tipo de ciudadano, elciudadano digital. De hecho, en la actualidad, es difícil poder concebir nuestra vida cotidiana alejados de una computadora, un teléfono móvil o una tablet. Por tanto, hablar de Internet y de Redes Sociales, es hablar de revolución no sólo tecnológica sino también social. Todas estas páginas web han logrado que millones de personas que pertenecen a diferentes escalas sociales y económicas, conniveles culturales muy distintos, de casi cualquier franja de edad, en todos los continentes se integren y participen y compartan intereses comunes, experiencias vitales, comunicarse y hacer o renovar amistades, colaborar y compartir conocimientos, buscar trabajo, etc.
Por otro lado el uso y provecho de las redes sociales no sólo abarca a los individuos, sino también puede y debe alcanzar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad global
  • La sociedad global
  • LA SOCIEDAD GLOBAL
  • SOCIEDAD GLOBAL
  • La Sociedad Global
  • Sociedad global
  • Sociedad global
  • sociedad global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS