Sociedad globalizada, hacia una nueva cultura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La cultura ha perdido su prestigio al extremo de que, cuando los tímidos se deciden a hacer cultura, tienen que bautizarla con el nombre de contracultura."
Juan García Ponce (1932-2003), escritormexicano.

La Identidad cultural, es el conjunto de valores, tradiciones, creencias y modos de comportamiento. La identidad cultural, es todo aquello que nos enseñan nuestros antepasados y loponemos en practica
En la prepa hicimos una breve investigación sobre lenguas indígenas más habladas en México y la lengua maya ocupa el segundo lugar. Pero, ¿por qué a la nueva generación no le gustautilizar su lengua nativa? ¿Será por vergüenza?, ¿rechazo? o ¿algo más que simplemente yo no puedo imaginar? Habrá mil y una razones para que poco a poco se deje en el olvido. Por desgracia sabemosque el yucateco ha perdido su identidad cultural al menos hasta en un 50%, debido principalmente a la influencia de medios masivos de comunicación.
Desafortunadamente poco a poco nuestra identidadmaya ha ido desapareciendo con el tiempo, esta reducción; en muchas ocasiones se debe a la vergüenza o al temor infundido por el rechazo de que muchas familias de Yucatán dejan a un lado el uso de lalengua maya, cuando debería ser un orgullo hablarla. Incluso muchas personas por lo que sé, cambian sus apellidos autóctonos al castellano por temor al rechazo: “Los que antes se apellidaban Che,ahora son Madera y los que se apellidaban Ek cambiaron a Estrella”, como si fuera un delito ser descendiente de los mayas.
La famosa tradición de la comida Yucateca, cede paso ante la pizza, el hotdog y la hamburguesa sin ninguna preocupación de por medio para las personas y convirtiéndose ahora sólo en motivo de exposiciones y concursos. Por otro lado en Yucatán, se presenta un fuerte embatede sectas y religiones que han modificado costumbres y tradiciones. Celebraciones como es el bien llamado “Ch'a Chak”, en la que se involucra al campesino maya y a la comunidad con sus familia y...
tracking img