Sociedad humana

Páginas: 36 (8926 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
Desde los principios de la humanidad ha existido el maltrato infantil considerándose ahora un problema social al cual no se da la debida importancia. Un niño, según las leyes actuales venezolanas es considerado como tal a todo menor de 18 años, el maltrato o abuso en cuanto a su salud física o mental están en peligro, ya sea por acciones o ambicionesllevadas a cabo ya sea por la madre, el padre, u otro responsables del niño, produciéndose el maltrato por acción omisión o negligencia.
El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre como el Día Mundial para la prevención del abuso del Niño, la cual es una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial dela Mujer (FCMM) en la que se han involucrado 149 organizaciones, entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en México, de 59 países del mundo, las cuales tienen como objetivo fomentar una cultura de prevención del abuso infantil en todo el mundo.
A nivel mundial la organización encargada del maltrato es UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Alos estudios realizados en varios países señala que el maltrato infantil es un problema multicausal, en el que intervienen las características del agredido, el agredido, el medio ambiente que los rodea y los estímulos disparadores de la agresión.
En Venezuela actualmente la violencia es uno de los problemas más grandes que cada día debe enfrentarse en la sociedad. Pero la violencia por si mismava más allá de los alarmantes “cifras rojas” que semanalmente se registran en el país. Las autoridades señalan que cualquier persona que sea por algún motivo testigo del maltrato a un niño, niña u adolescente debe denunciarlo de inmediato, no hacerlo, hace a la persona cómplice del delito.

1
El maltrato infantil muchas veces se asocia con los padres por depresión, ansiedad,estrés y otras características, como conductas

adictivas tal como; el alcoholismo y drogadicción, los padres que desquitan sus frustraciones con los hijos, los maltrata física y psicológicamente. La probabilidad mayor donde se presenta el maltrato infantil es en las familias con menores ingresos aunque se puede dar en toda clase social, así como también la mala comunicación entre padres e hijos,da rienda a la desintegración familiar. Una de los conflictos causales son de familia disfuncionales, donde pueden aparecer, nacimientos de hijos no deseados, madres en prostitución, carencias de afecto, entre otros, y todo esto conlleva a que aparezcan en los niños y jóvenes conductas sociales poco adecuada lo cual afecta su rendimiento educativo. Interesa detectar si existe dentro del alumnadoen la unidad educativa privada colegio “Francisco Tamayo” casos de alguna forma de maltrato familiar y que esto repercuta directamente con conductas de mal comportamiento en el aula, agresión hacia sus compañeros, poco interés en la realización de los deberes de cada materia así como en cumplir las normas de la institución, no se comportan de buena manera ante un profesor.
La interrogante quemuestra más fuerza para realizar el Planteamiento del Problema es el pronunciado con la siguiente interrogante:
¿Cuál será el nivel de información sobre el maltrato infantil que poseen de los estudiantes del ciclo básico de la Unidad Educativa Privada Colegio “Francisco Tamayo”?
¿Los profesores y representantes consideraran que el maltrato infantil es una de la causas que determinan elcomportamiento futuro los estudiantes de la Unidad Educativa Privada “Francisco Tamayo”?

2



JUSTIFICACIÓN

El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere alterando su desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Humana
  • El humano y su sociedad
  • Sociedad Humana
  • sociedad humana
  • La Sociedad Humana
  • La sociedad humana
  • Sociedad Humana
  • El Ser Humano En Sociedad Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS