Sociedad indigena durante la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad indígena durante la colonia

En este ensayo se hará una síntesis
de la sociedad indígena durante la colonia
tratando temas como los pueblo de los indios
la evolución demográfica y la defensa y resistencia de
los indígenas a todo el proceso colonial

Introducción
En este ensayo trataremos el tema de la sociedad indígena durante la colonia donde a la vez trataremos temas comolos pueblos indígenas, su estructura y demás temas. También la evolución demográfica debida a la consecuencia de la conquista; las epidemias y pandemias que azotaron esta región por aquellas épocas y la resistencia de parte de los indígenas a la conquista, la colonización, y todas las consecuencias que estos procesos llevaban.
Antes de comenzar, es menester mencionar que los indígenas, porretrasados –culturalmente- que fueran, no eran ignorantes, por lo que ellos se daban cuenta del abuso de parte de los españoles hacia ellos; como abusaban de ellos con la excusa de que estaban siendo colonizados y los demás hurtos hacia su cultura, su gente y su economía.
Pero como este ensayo data sobre la cultura indígena durante la colonia también es importante decir que los españoles vinieron ahacer estragos en estas tierras, ya que la consecuencia de estos actos fue posteriormente irreversible. Dentro de esta realidad, existen varias perspectivas departe de los perjudicados; una de ellas es el enojo y la inconformidad departe de la cultura europea por lo que vinieron a hacer, lo cual trae por consecuencia un a pegamiento total con la pasado, con lo anterior ocasionando que el avance seaimposible. Y el otro punto de vista, o la otra reacción es aceptarlo como algo que debía ocurrir para nuestra evolución cultural, ya que de no ser así es muy posible que siguiésemos en taparrabo y con muchas características de la cultura indígena de hace ya muchos años.
Es por esto que además de exponer las situaciones en la época de la conquista, vamos a recalcar también las consecuencias queestas trajeron que aunque hace tantos años no se podían apreciar, hoy en día son importantes para lo que hemos avanzado culturalmente.

Contenido
La sociedad indígena durante la colonia
Debido a que la colonización fue un proceso duro y radical, fue irremediable lo que pasó con la sociedad indígena. La evangelización, el trabajo forzado y un sin fin de cosas que vinieron a imponer hizo que lacultura indígena se revolviera con la sociedad española.
El pueblo indio
Luego de recalcar tanto en el subtitulo anterior como en la introducción que la conquista hizo estragos irremediables nos disponemos a mencionar cada uno de los campos en donde la cultura española dejó marca; una de ella fue la estructura del pueblo indígena o del pueblo indio.
Al llegar los españoles estructuraron cadapueblo indígena; esto en otras palabras se puede decir que fue la formación de los municipios, con los cuales se empezó de una manera mas ordenada y distribuida la colonización. Esto dio como consecuencia que cada uno de los municipios o pueblo indígenas compartieran entre sí algunos rasgos como es el ejemplo del idioma pero a la ves creó entre ellos una separación que se vio reflejada en la violenciao la enemistad, ya sea por el jefe español que la dirigiera o por otras razones que llevaron como consecuencia la rivalidad. “los pueblo se fundaron a partir de 1548, lo cual se hizo tomando en cuenta en lo posible la realidad previa, a congregar en cada uno a la población del mismo idioma y del mismo origen comunal, si bien hubo casos en los que se reunieron parcialidades rivales”. Este otropunto de vista no da a entender totalmente lo contrario diciendo que fue congregada gente de diferentes pueblo que hablasen el mismo idioma aunque tuvieran rivalidades.
Aunque los indígenas estaban a la defensiva “fueron varias las instituciones españolas que los indígenas adaptaron”. Uno de estos ejemplos es la organización municipal, inspirada en la organización municipal española la cual...
tracking img