Sociedad indigena

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA 19 DE ABRIL DE 1810
DEBERES, DERECHOS Y JUSTICIA
ESTUDIO JURIDICO

PROFESOR: BACHILLER SECCION 2
Dra. GABRIELIS GIL RUTH MILENA GOMEZ

Carúpano, 11 de Diciembre 2010

COMUNIDAD INDIGENA?

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, a partir de las reformas del año 2001, define a la comunidad indígena en los siguientes términos:

ARTÍCULO 2°.-
"Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres."

Antes de la conquista de Mezo América por parte de losespañoles, ya existían asentados en nuestro territorio una gran cantidad de pueblos, con un alto grado de civilización y con un concepto sui generis de la. Propiedad. Los españoles basándose en el derecho de conquista despojaron a los indígenas casi de todas sus tierras, sin embargo algunas comunidades pudieron sobrevivir y conservar el dominio sobre las tierras que poseían, derecho este queposteriormente les fue reconocido por la misma Corona Española, y los gobiernos del México Independiente.
A nivel internacional la Organización Internacional del Trabajo en 1921 inicio los estudios sobre trabajadores indígenas, desde entonces se adoptaron varios convenios entre los últimos el Convenio 107 relativo a la “Protección e Integración de las Poblaciones Indígenas y de otras PoblacionesTribales y Semitribales en los Países Independientes”, se aprobó el 26 de junio de 1957 (ratificado por Argentina por ley nacional 14.932). Actualmente éste convenio ha sido modificado y aunque está vigente en algunos países del mundo, el nuevo convenio 169 “sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes” aprobado en junio de 1989, refleja una nueva perspectiva de respeto a la identidadde los pueblos indígenas, fue ratificado por Argentina el 03 de julio de 2000 (ley 24071). Mientras que el Convenio 107 de la OIT se refiere a las poblaciones indígenas y tribales, el Convenio 169 de la OIT se refiere a pueblos indígenas y tribales. El término POBLACIONES INDÍGENAS, posee connotaciones peyorativas, expresa la idea de un conglomerado de personas que no comparten una identidadprecisa., simples agrupaciones de personas que comparten algunas características raciales o culturales. Mientras que el término PUEBLOS INDÍGENAS, expresa la idea de que existen sociedades organizadas, con culturas e identidades propias, destinadas a perdurar.

Sociedad de las Naciones y las Naciones Unidas
En la Sociedad de las Naciones, de conformidad con el articulo 22 del Pacto de laSociedad de las Naciones, los miembros aceptaron como una “misión sagrada de civilización” el deber de promover el bienestar y el desenvolvimiento de las “colonias y territorios” que permanecían bajo su control. Así pues, el Pacto “colonias y territorios” utilizaba los términos “Indígenas”” para distinguir entre las potencias coloniales. Sin embargo, el Pacto añadía una segunda calificación,caracterizando a las “poblaciones indígenas” de “pueblos aún no capacitados para dirigirse por sí mismos en las condiciones particularmente difíciles del mundo moderno”, en contraste con las sociedades “mas avanzadas”

Antes de 1969, ni la Comisión de Derechos Humanos ni la Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección de las Minorías se habían ocupado específicamente de los problemas queafectan a los pueblos indígenas. En éste año la Subcomisión conoció de un informe en que el Relator Especial Martínez Cobo encargado del estudio de la discriminación racial en las esferas políticas, económicas, sociales y culturales había incluido un capítulo sobre las medidas adoptadas en relación con la protección a los pueblos indígenas (informe provisional sobre el estudio, documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad indigena nicaraguense
  • comunidades indigenas en la sociedad
  • Sociedad indigena durante la colonia
  • Origen de la Sociedad Indígena de Nic.
  • Lenguaje Y Sociedad En El Medio Indígena De México
  • TALLER Sociedad Poblacion Indigena II
  • Columna de opinión del papel del indígena en la sociedad
  • La sociedad indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS