Sociedad inteligente

Páginas: 25 (6056 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Instituto Tecnológico de Querétaro

Emmanuel Flores Vázquez

Taller de Ética
Grupo 5X
Tema:
¿Cómo crear una sociedad más Inteligente?

Fecha de entrega:
2 de noviembre de 2011
Introducción
Con esta información he de expresar desde mi punto de vista y manera de investigación el cómo poder construir una sociedad más inteligente, aunque, al decir inteligente caería resaltar en mayoreducación y valores con los cuales está formada la sociedad, pero no son los únicos factores para llegar a la conclusión a esta pregunta. En nuestro país, México, si no es que siempre, ha faltado en gran medida apoyo para la educación, apoyo para la clase pensante, apoyo para la ciencia y tecnología, pero debe ser por algún factor importante, o tal vez no tan importante. Países por mencionar de manerageneral, europeos, siempre o la mayor parte de la historia, han servido de ejemplo para muchos otros países con menos nivel social, siempre han sido un modelo a seguir, más sin embargo, no se dan cuenta de lo que tienen en su propia sociedad, y se sosiegan ante los países más poderosos, o más inteligentes, es por eso que la gente, en muchas ocasiones no progresa. Por ejemplo, en México que sevive el futbol como el pan de cada día, a mi entender, al menos lo que es la selección mexicana, que debería estar integrada por puros mexicanos, ha tenido Directores técnicos de otros países, que por que ganó tantos campeonatos, que por su trayectoria, que por esto y aquello, pero al voltear hacia, atrás, hacia México, sólo destacan uno o dos jugadores y son elogiados casi como dioses, y por ser tanbuenos jugando, creen que lo serán también dirigiendo (Hugo). Por tanto no está a quién seleccionar por su trayectoria, si no a quién por su sabiduría o conocimiento de las cosas, la inteligencia no es más que el cómo saber, o qué hacer para llegar a algo. En México esto está de sobra, pero con pocos conocimientos es difícil llegar a algo más, es por ello la importancia del estudio.

¿Qué es lainteligencia?
Hablemos de qué es la inteligencia. La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entrelas que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda,otros necesitarán una serie de instrumentos, ... Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. Otros en cambio cuestionarán el por qué subir al tejado, sabiendo de riesgos que esto puede tener.

¿Cómo se mide la inteligencia?
Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática ylingüísticas. Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:

Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestra procesamiento aritmético, lógico,razonado, ... va ligado a ella.
Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, ... Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, ...
Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad mexicana de inteligencia artificial
  • Inteligencia Emocional: La Sociedad La Necesita
  • Las Inteligencias M Ltiples Constituyen Una Experiencia Cotidiana En La Sociedad Actual
  • Inteligencia, inteligencias
  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS