Sociedad Internacional, Como Se Forma.

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Wallerstein está influido por el marxismo, teoría de la dependencia. Plantea que el sistema mundo tiene una estructura desigual centro vs periferia(en el centro países más ricos y poderosos conrelaciones de subordinación). Es una estructura que se empezó a fraguar a partir de la expansión europea.

La historia del mundo sería la historia decisiva. Esta perspectiva es poco utilizada para lamayoría de los historiadores de la historia mundial. Tenemos dos historiadores, uno es Toynbee, que tuvo mucho existo y escribió la historia mundial en 12 volumenes con la idea de que se puede escribiren torno a las civilizaciones, habló de 29 civilizaciones en el mundo, las describió… Con una perspectiva poco científica hasta el punto de no ser una referencia historiográfica hoy en día.
Tenemosa F. Braudel también es un historiador importante, habla de una historia del Mediterraneo. Quiere superar el eurocentrismo de la historia reconociendo que la historia relevante no es solo la europea,sino de otras civilizaciones y va a conceptualizar las civilizaciones en función de su propuesta analítica. Es conocido también por la “larga duración”. Dice que por una parte estamos inmersos en unahistoria de acontecimientos cotidianos. Los acontecimientos hay que enmarcarlos en un marco más amplio. Hay cambios económicos, sociológicos, etc.. y van mucho más lentos. Identifica a lascivilizaciones como espacios donde se desarrollan las “largas duraciones”, como el Mediterraneo.

En los últimos tiempos han aparecido historiadores que dicen hacer “historia mundial “. Se fijan en procesosde los que nos ha hablado Wallerstein, pero no pretenden ofrecer un modelo que englobe a todo el mundo en una misma lógica como hace éste, sino que se fijan sobretodo en las conexiones generadas porel comercio mundial, por la expansión de religiones universales, por movimientos migratorios, por los grandes imperios e imperios ultramarinos, por las conexiones que han vinculado Europa con China....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Sociedad
  • La Sociedad Internacional
  • La sociedad internacional
  • La Sociedad Internacional
  • La Sociedad Internacional
  • La Sociedad Internacional
  • LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
  • la sociedad internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS