Sociedad internacional

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Derecho Internacional Público.

Tema 1. La Sociedad Internacional y el Derecho Internacional.

La sociedad internacional podría describirse como el conjunto de grupos humanos organizados y las personas jurídicas por ellos creadas para cooperar entre sí de manera permanente que han establecido reglas comunes que ordenan su convivencia, y cuyo cumplimiento es supervisado por determinadasinstituciones o mecanismos preestablecidos.
Según sea la sociedad así será el Derecho: si ésta es homogénea, su Ordenamiento jurídico será posiblemente firme, claro, incluso más justo. Por el contrario, si la sociedad está profundamente dividida, su Derecho se verá influido por el caos del que emana.

I. Formación histórica de la Sociedad Internacional.
Hasta llegar a ser lo que son hoy, la sociedadinternacional y Ordenamiento jurídico han debido superar tres etapas:

A) El año del inicio de la sociedad internacional es el 1648, año de la firma de la Paz de Westfalia, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años y dio origen al llamado sistema europeo de Estados.
Hasta finales del siglo XVIII, la sociedad internacional continuará siendo exclusivamente europea. En 1815, tras la derrotade Napoleón, el Congreso de Viena inauguró una época de coalición entre las grandes potencias del continente (el Concierto Europeo, formado por Austria, Francia, Gran Bretaña, Prusia y Rusia), a modo de sistema de seguridad colectiva. La fórmula se basaba en el establecimiento de mecanismos multilaterales y de consulta, en un intento de lograr una paz duradera. Los objetivos era: la creación de unmapa en Europa que impidiera la aparición de una potencia hegemónica y la cooperación entre las grandes potencias. El sistema, sin embargo, adolecía de falta de instituciones permanentes, lo que obligaba a funcionar por medio de grandes conferencias en las que se daban cita los dirigentes de la época.
Mientras tanto, la sociedad internacional se expandía abriéndose a la incorporación de parte delcontinente americano a medida que éste se independizaba de las potencias europeas, y dejando así de ser exclusivamente europea para convertirse en un sistema de Estados de civilización cristiana. Se les permitió la entrada a Turquía y Japón.
Reducción y homogeneidad son pues las características del grupo social en su primera fase de evolución, que arranca desde mediados del siglo XVII, con laPaz de Westfalia, y se prolonga hasta prácticamente el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
- Reducida: en cuanto sus componentes se cifraban en pocos más de cuarenta Estados, y aunque existían ya otras colectividades políticas en Asia y África, no las consideraban miembros de la sociedad internacional ni sujetos de su Ordenamiento jurídico. Se produce así una doble actitud: los grupospolíticos mas “civilizados” utilizaron el sistema de capitulaciones, mientras que en las colectividades que carecían de una organización o autoridad central, la comunidad internacional está amparada exclusivamente por su fuerza efectiva, sin más límites que los principios fundamentales del cristianismo y de la humanidad.
- Homogénea: pues la gran mayoría de sus componentes, eran Estados europeos, ocaso de las Repúblicas latinoamericanas, de origen europeo, esto es, con el mismo poso cultural, creyentes en la misma fe y participando de unas mismas concepciones económico-sociales y políticas. Homogeneidad también en que no era visible una tajante distinción entre Estados ricos y pobres.
Al ser un grupo social homogéneo, su Ordenamiento jurídico resultaba un sistema sin contradiccionesinternas, firme y claro, del que destacan dos aspectos: el Derecho internacional de la época estaba formado fundamentalmente por normas negativas o de delimitación de la esfera de soberanía de cada Estado, no existiendo normas positivas; las normas internacionales, elaboradas básicamente por los Estados más poderosos, servían como regla general a los intereses de sus autores.
Esta primera etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Internacional
  • La Sociedad Internacional
  • La Sociedad Internacional
  • La Sociedad Internacional
  • LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
  • la sociedad internacional
  • Sociedad Internacional
  • La silla y su papel internacional en la sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS