Una sociedad justa
La justicia es algo más que un meritorio rasgo de la personalidad, es una meritoria dimensión de las relaciones sociales. Una práctica o sistema social, así como determinadas interacciones sociales, puede ser justa o injusta. Es una obligación que tenemos respecto de toda persona a vivir sin violencia.
Los derechos de unos interactúan con las obligaciones de otros. La justicia se encuentra ligada al destino de los grupos sociales, pobres, huérfanos, viudas y oprimidos,según el Antiguo Testamento, que también menciona “… corra el juicio sobre las aguas y la justicia como impetuoso arroyo”, y eso es lo que desearíamos, pero hay que reconocer que no hemos honrado los derechos legítimos de los seres humanos.
Las obligaciones y los derechos son de esta manera, las dos caras de la misma moneda. Para ser justa, una sociedad debería integrar a todas sus personas desvalidas, vulnerables, marginadas, dándoles una voz y una participación justa en los beneficios de lacomunidad.
Como contraste, Platón al hablar en La República o el Estado de la justicia social, no tuvo en cuenta a las viudas, los huérfanos y los extranjeros. Según Platón, una sociedad es justa cuando son los sabios los que ostentan la autoridad y cuando los demás obedecen.
Tampoco John Locke, en su Segundo Tratado sobre Gobierno Civil, un clásico, concede una atención especial a los miembros marginales de la sociedad, afirmando que una sociedad es justa cuando cada persona es libre de perseguirla buena vida tal y como le parezca adecuado, siempre que todos los demás disfruten de la misma libertad para ello.
En todo esto, los derechos humanos tienen una importancia vital, la idea se centra en algo a lo que la persona tiene derecho meramente por ser lo que es, un ser humano o humana.
Emil Brunner, teólogo suizo en su obra Justicia y el Orden Social, es muy juicioso: “Admitamos que fue el punto de vista cristiano respecto a la vida, combinado con el estoico, el que creó la idea [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sociedad justa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Justa/1051580.html

MLA

"Sociedad justa" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Justa/1051580.html>.

MLA 7

"Sociedad justa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Justa/1051580.html>.

CHICAGO

"Sociedad justa." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Justa/1051580.html.