Sociedad juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JDPS_15 de noviembre 2010

INTRODUCCIÓN

Desde los conflictos generacionales de los años 60, los jóvenes han adquirido ciertos rasgos que los van ligando a las culturas urbanas como grupo no vinculado a la economía. Su sicología se basa en la búsqueda de hábitos y valores propios y de modelos diferentes a los de la familia, para lo cual priorizan el contacto con amistades que les perfilen suinconformidad frente a los núcleos institucionales básicos. A ello se suma que a nivel biológico, su sistema nervioso central, sus órganos sexuales y su desarrollo físico en general, están conformándose hasta ahora.

Todos los elementos de transformación de ésta época muestran que también hay un cambio en la mirada que se tiene del joven y del adolescente. Es decir, también hay una transición delos estereotipos, de los valores, de las evaluaciones con las que la sociedad acepta la integración del joven.

Así, el joven presencia un choque entre los instrumentos de nueva socialización gestados por la reorganización cultural de la sociedad y las exigencias construidas por los agentes socializadores tradicionales, especialmente la familia y la escuela.

Ser joven se convierte en unaforma que puede ser comparada, pero que reduce la juventud a unos estereotipos ideales que no reflejan ni la problemática, ni la complejidad, ni la verdades dimensión de ésta; lo que ha llevado a que los jóvenes hayan mutado a un estado de conformismo y desesperanza, en el cual no hay futuro. Lo anterior parece fundamentarse en un principio ético-político que tiene al país sumido en la miseria.JUSTIFICACIÓN

La juventud de las ciudades actuales ha venido configurando un movimiento amplio y cambiante, que se desplaza velozmente por diferentes escenarios, tanto públicos como privados, tejiendo con su caminar felicidades y problemas, esperanzas y temores, preguntas y respuestas.

El complejo y rico panorama de nuestro país, los ritmos que señalan este movimiento juvenil, proponen demanera urgente, la necesidad de conocerlos, con el fin de comprender las identidades de los jóvenes y facilitar una construcción colectiva de ciudad en la cual ellos y las demás personas se reconozcan imprescindibles para mantener la vida.

La juventud ha ideado un elemento nuevo: el grupo de pares, que opera sobre la base de una comunicación, producción y circulación de saberes, que se traducenen acciones. Y por otro lado el siglo XXI arranca con evidentes muestras de una crisis político-social. Lo anterior se traduce en un cambio fundamental y profundo de las políticas tradiciones y se da cabida a las diferentes etnias que hay en el país como son los indios, los negros, los independientes, los sindicatos, las cooperativas, etc. Y se llega a un gran consenso político participativonacional.


ANTECEDENTES

Si bien es cierto que el niño tiene amigos desde pequeño, el sentido de la amistad cambia fundamentalmente durante la adolescencia porque, a partir de ese momento, las relaciones interpersonales se basan en un compromiso afectivo. Es así que la amistad entre los niños surge alrededor de actividades comunes como el juego y el deporte, pero lo importante a su edad es laactividad en sí, y no las personas que la comparten; pero este niño está satisfecho mientras tenga con quien jugar. En cambio, la amistad entre los jóvenes es una relación personal específica con determinadas personas.

La adolescencia es una transformación profunda que impone al joven grandes exigencias de adaptación; esto se debe a la conjugación de varios factores, como la rapidez y magnitudde los cambios que sufren en esa etapa de la vida y sus consecuentes conflictos emocionales, a los que se suman la dificultad para adaptarse a dichos cambios, la influencia creciente del medio y de personas ajenas a la familia en su comportamiento y sus decisiones, y el proceso de emancipación

LA SOCIALIZACIÓN DEL ADOLESCENTE

“Desde esta mirada, se sitúa en los propios territorios de los...
tracking img