Sociedad leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis financiera internacional.

Repercusión sobre la Economía Española.

• EL PUNTO DE PARTIDA.

El punto de partida de la crisis es la acumulación de desequilibrios tanto en la sector de la construcción, como en la dependencia de la financiación exterior y en el endeudamiento de familias y empresas (todo ello en un periodo de crecimiento nacional). Por ello tras la crisis es aúnmás necesario un ajuste.

• LOS EFECTOS DEL EURO Y EL PROTAGONISMO DEL SECTOR INMOBILIARIO.

Pero si en anteriores crisis, como la de 1993, España dependía de una devaluación de la peseta para poder salir de ella, en esta ocasión no va poder ser, porque la moneda es común. Y es que gracias al euro nos mantenemos con tipos de interés reducidos y tengamos fácil acceso a la financiacióninternacional, aunque también es el principal responsable del endeudamiento de las familias y de las empresas, que se ven forzadas a vender muchos de sus activos consecuencia de que no puedan hacer frente a los compromisos financieros. Con la entrada de la financiación exterior, los bajos tipos de interés y la confianza en la revalorización inmobiliaria permanente se produjo, el denominado boominmobiliario, construyendo más viviendas que Alemania y Francia conjuntamente. Existían algunos pesimistas que predijeron lo que ha sucedido, pero siempre se le ha hecho mas caso, a quien pronostica una evolución.

Cabe decir que había dos argumentos que suavizaba el pesimismo, primero el efecto euforizante de las altas valoraciones de los activos y el beneficio de las Administraciones Publicas porel aumento de la recaudación fiscal, pero nadie puso freno a la burbuja, ni Gobierno, ni bancos, ni políticos; y segundo argumento: la caída de los precios inmobiliarios, tapándose desde las Administraciones Publicas, las consecuencias que ello tenía que en la actualidad las apreciamos en un numero de importantes empresas sin vender, la quiebra de grandes empresas inmobiliarias, un volumenconsiderable de préstamos en situación dudosa en el sistema bancario, y un abultado endeudamiento con el exterior.

• LA DEPENDENCIA FINANCIERA DEL EXTERIOR.

En el 2008 el déficit se situó en un 10% del PIB, es evidente que si España hubiera tenido moneda propia, los mercados financieros no hubieran permitido un déficit de esta magnitud. Con la recesión actual este déficit se está reduciendorápidamente por el desplome de las importaciones. El crecimiento acelerado del déficit público (hemos pasado del superávit del 2% a un estimado 11%) es expresión del desequilibrio con el exterior y del rápido deterioro de nuestra economía, y la aceleración es fruto del desplome de los ingresos fiscales y del rápido ascenso de las atenciones sociales.

• LA SITUACION DEL SISTEMA BANCARIO.El Sistema Bancario Español ha canalizado el ahorro interior y sobre todo, los recursos del exterior, financiando la escalada del endeudamiento de familias y empresas. En la actualidad existe un problema serio de crédito y participaciones, y las entidades están afrontando la situación alargando plazos, comprando activos, subiendo el margen de intermediación, y con un intensa gestión de ventas deinmuebles. La obtención de financiación del BCE en condiciones excelentes y la compra de deuda pública está ayudando a sostener las cuentas de resultados.

• LA GESTION DE LA CRISIS.

El gobierno negó que existiera crisis, pero poco a poco ha ido admitiéndolo. Antonio Torrero tiene una opinión negativa con el gobierno basándose en tres aspectos:

- Inmovilismo en el mercado detrabajo: hay que adaptarlo a la realidad de las empresas. Es la razón de la destrucción de empleo.

-Intervencionismo desafortunado en las empresas: tanto el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (por la falta de energía eléctrica), como la venta de Endesa a un grupo italiano.

-Conflicto con los empresarios: el aspecto más negativo de la gestión de la crisis es la...
tracking img