Sociedad maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada division social. Encabezaba la sociedad maya un gobierno dual constituido por el halach uinik, un jefe civil aunque con funcionessacerdotales, y el ahuacán (señor serpiente) o gran sacerdote, dedicado integramente al sacerdocio y a la astrologia. El primero pertenecía a la nobleza, a los almenehoob (los que tienen padre y madre).Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al detentar los puestos políticos y religiosos.
El gobernanate supremo de la provincia era el halach uinik. Se le llamaba también Ahau, y enél residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en cabeza de serpiente. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de unasola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.
El halach uinik era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad en que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes localesde las demás poblaciones.
Como jefe supremo recibía tributo, convocaba a alos guerreros y formulaba la política exterior del Estado. En la toma de decisiones políticas se ayudaba de una especie deconsejo de Estado constituido por jefes o bataboob, sacerdotes y consejeros especiales, todos miembros de la nobleza. En la guerra, cada batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandadntemilitar supremo llamado nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía directamente ante el halach uinik.
Despues de los bataboob estaban los ah cuch caboob, quienes administraban losbarrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Un cargo similar era el de los ah kuleloob, delegados que acompañaban al batab como ayudantes, portavoces y mensajeros. Exitían tambien los encargadosde las cuestiones sociales y ceremoniales, llamados popolna y ah holpop. Por último, entre los funcionarios de menor responsabilidad se hallaban los tupiles, alguaciles o guardianes que mantenían el...
tracking img