Sociedad Mercantil Personalista

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En la actualidad hay necesidades que se necesitan cubrir y de ahí surgen las sociedades mercantiles para que dos o más personas puedan asociarse para tener una mejor economía.

Una sociedad mercantil es un ente que tiene responsabilidad jurídica que está integrada por socios ya sean personas físicas o morales o en su caso mixtas.

Los socios deben hacer aportaciones enefectivo, especie, conocimiento y trabajo, esto es de acuerdo a lo que cada uno pueda aportar o con relación a los recursos con los que cuentan.

En una sociedad cuando se adquiere personalidad jurídica también contrae derechos y obligaciones.

Es por eso que aquí presentamos una de las diversas maneras de asociarse.

En este caso se trata de la sociedad en comandita simple:

Una sociedad encomandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Otro aspecto en este tema es su constitución y los lineamientos que se deben llevar a cabo, nombre,nacionalidad, domicilio, objeto de la sociedad, razón social o denominación, etc.













l. CONCEPTO

"Es una Sociedad Mercantil Personalista, con razón social y Capital Social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o más socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socioscomanditarios, que responden hasta el monto de su aportación".

2. ANÁLISIS

1.- Sociedad, en virtud de que el contrato social es bilateral o plurilateral, es decir, cuando menos deben existir un socio comanditado y un socio comanditario.

2.- Mercantil, por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales, por el Artículo lo. De la Ley General de Sociedades Mercantiles;asimismo, como consecuencia de la Personalidad Jurídica asume la calidad de Comerciante.

3.- Personalista, en virtud de que el principal elemento del contrato social lo constituye el Personal (honradez, prestigio, calidad individual, etc.)

4.- Razón Social, e1 nombre de esta especie de Sociedad estará formado con el nombre personal de:

a) Todos los socios Comanditados;

b) De alguno o algunosde los socios Comanditados más las palabras y Cía.

Si algún socio Comanditario hace o permite que su nombre figure en la Razón Social, por ese hecho se considerará jurídicamente como socio Comanditado.

Además, la Razón Social, deberá agregarse las palabras Sociedad en Comandita Simple, o bien, sus abreviaturas S. en C.S.

5.- Capital Social, representado por la suma de aportaciones que endinero o especie, efectúen los socios.

6.- Partes Sociales Normativas, o porciones en que se ha dividido el importe del capital social.

7.- Socios Comanditados, personas que suscriben las partes sociales y que además, responden de 1as obligaciones sociales, de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada, tal como los socios Colectivos en la Sociedad en nombre colectivo.

8.- SociosComanditarios, personas que suscriben las partes sociales y que además, responden de las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones, es decir, responden limitadamente.


3. ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD

Al igual que en la Sociedad en Nombre Colectivo, los órganos de la Sociedad en Comandita Simple, son los siguientes:

•Órgano Supremo
•Órgano Representativo
•Órgano de Control

ÓrganoSupremo: Lo constituye la Asamblea o Junta de Socios. El órgano supremo puede señalar directrices a los demás órganos, sin que éstos puedan hacerla con aquél. Es aplicable lo enunciado en el punto relativo a este órgano en la Sociedad en Nombre Colectivo.

Órgano Representativo: Lo constituye el Consejo de Administración. La administración de la Sociedad en Comandita Simple, corresponde:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • SOCIEDAD MERCANTIL
  • Sociedad Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS