Sociedad mercantil: sociedad anónima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

Breves consideraciones sobre la Sociedad Anónima

1.1 Antecedentes de la Sociedad Anónima

La mayoría de los autores reconocen como el primer antecedente de la Sociedad Anónima a “la compañía de las Indias Orientales, creada por el Gobierno Holandés en 1602” , pero existen algunas otras que se remontan al derecho romano en donde existía la societatis vectigalium publicanorum lascuales “se constituían con el objeto de cobrar impuestos, son una forma rudimentaria de sociedad anónima, ya que en ellas, según la doctrina se manifestaba la principal característica de esta especie de sociedades, es decir, la limitación de la responsabilidad de los socios.” Aunque algunos tratadistas como Mantilla Molina niegan que exista alguna influencia de éstas para con la actual SociedadAnónima.
En ese mismo orden de ideas, también se ha mencionado como antecedente de la Sociedad Anónima a la Colonna o Commenda Italiana las cuales se fundaban para el desarrollo del comercio marítimo. También se le ha considerado como predecesora de la Sociedad Anónima a las asociaciones de acreedores del Estado como “la Casa de San Jorge genovesa que más tarde, en 1407 fue reorganizada comoBanco San Jorge, cuyo capital según algunos estaba dividido en títulos-valor libremente transmisibles”.
En México la primera sociedad en la cual se puede ver forma de anónima según comenta el maestro Mantilla Molina es una compañía de seguros marítimos ubicada en el estado de Veracruz la cual “en el mes de enero de 1789 comenzó sus operaciones en Veracruz, con un capital de $230,000.00, formadopor cuarenta y seis acciones de cinco mil pesos, y con una duración de cinco años”. Por otra parte la que sí puede considerarse como Sociedad Anónima como tal es la Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España ya que los accionistas sólo eran responsables hasta el monto de sus aportaciones tal y como apunta Mantilla Molina citando a Miguel Lerdo de Tejada en una investigación que hizo llamada“Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz”, mencionando que el “9 de julio de 1802 se constituyó la Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España a la que indudablemente puede considerarse como una Sociedad Anónima, ya que su capital de cuatrocientos mil pesos, estaba dividido en ochenta acciones; los socios sólo eran responsables de la integración del capital social y sus acciones erantransmisibles”
Cuando comienza la época del México independiente la materia mercantil no estaba regulada constitucionalmente ni se hacía declaración alguna sobre su ámbito de competencia para poder regularla. En ese mismo sentido el jurista Acosta Romero nos explica que no es sino hasta 1882 fecha en que se reforma la constitución de 1857 que se le permite expedir al Congreso leyes y Códigos en lamateria, que tengan aplicación en todo el país.
A partir del periodo conocido como el Porfiriato es que se decreta el Código de
Comercio actual el cual aun sigue en uso y que entró en vigor el 1º de enero de 1890, el cual contenía la normatividad referente a las Sociedades Mercantiles. Se regulaban dichas sociedades en un mismo ordenamiento junto con los actos de comercio sin embargo fuecreciendo la necesidad de abarcar de forma más casuística y exhaustiva la regulación de las Sociedades Mercantiles por lo que se crea la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en el año de 1934. Dicho ordenamiento rige actualmente a todas las Sociedades Mercantiles existentes en México como: Sociedad Anónima, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en NombreColectivo, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Cooperativas y la Asociación en Participación. Desde su creación hasta hoy a la Ley General de Sociedades Mercantiles se le han hecho varias reformas importantes como la de 1981, 1982,1985 y 1992, debido a las necesidades cambiantes de la sociedad mexicana. Sin embargo la Ley General de Sociedades Mercantiles esta siendo superada por la...
tracking img