Sociedad mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad mercantil
El paln que debe de seguirse en el estudio de la sociedad mercantil en general: primero se estudiara la personalidad jurídica de las sociedades enseguida en términos generales las obligaciones y derechos de los socios.
Personalidad de las sociedades.
Es fácilmente comprensible el orden de ideas que conduce a la personaficacion de las sociedades: carácter esencial de laspersonas es el estar dotadas de voluntad; pero la voluntad presupone un fin a cuya realización esta encaminada. Por otra parte es inegable la conexión entre los conceptos de persona y de patrimonio. De que toda persona tenga un patrimonio, se tiende a inferir, aunque no sea lógicamente valido, que todo patrimonio supone a una persona. Para la realizacion del fin social han de hacerse aportaciones queconstituyen una masa de bienes fácilmente considerados como una unidad como un patrimonio.
Los vicios lógicos de que adolecen los razonamientos que conducen a la personificación de las sociedades han suscitado valiosos opositores a esta doctrina. Considero que cualquiera que sea la génesis de la tesis siendo la personalidad jurídica creación del derecho bien puede atribuirla a las sociedades sicon ello resulta mas fácil la construcción de su sistema jurídico. Por lo demás la disputa doctrinal sobre esta cuestión encuentra en mexico el limite que resulta del articulo 2 de la lsm que explícitamente declara dotadas de personalidad jurídica tanto a las sociedades mercantiles inscritas en el registro publico de comercio, como a las que se hayan exteriorizado frente a terceros contalcarácter. Con ello no se hace mas que confirmar la inclusión de las sociedades mercantiles entre las personas morales, hecha ya en la fracción III del articulo 25 del código civil.
Consecuencias de la personalidad: las personas-sociedades tienen capacidad jurídica, un patrimonio, un nombre, un domicilio y una nacionalidad otra consecuencia de la personalidad de las sociedades es que sean consideradas comoun sijeto fiscal diverso de los socios. En ello se a apoyado la suprema corte de justicia de la nación para reconocerse la validez constitucional del impuesto a los dividendos ya que se grava a los socios, independientemente del impuesto sobre la renta que debe ser cubierto por la sociedad.
Capacidad jurídica.- ser persona es ser sujeto de derechos y oblicaciones jurídicas: atribuir personalidada las sociedades implica, por lo tanto reconocerles capacidad jurídica. Capacidad de goce y de ejercicio. Ahora bien para el ejercicio de los derechos y para el cumplimiento de las obligaciones han de realizarse actos jurídicos, para los cuales son necesarias cualidades síquicas, conocer y querer, que no puede tener una persona creada por la ley; de aquí que la sociedad haya de tener órganos esdecir, seres humanos dotados de psique que pongan al servicio de la sociedad su capacidad cognoscitiva y volitiva. Los actos jurídicos, imputables normativamente a la sociedad, se realizara por medio de tales órganos, que tendrán asi la representación de aquella.
El articulo 27 constitucional restringe la capacidad de las sociedades por acciones para adquirir terrenos rusticos, a la extensión quesea necesaria para el cumplimiento de su finalidad. En ningún caso las sociedades de esta clase podran tener en propiedad tierras dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas o forestales en mayor extensión que la respectiva equivalente a veinticinco veces los limites señalados en la fracción XXV de dicho articulo 27 (pequeña propiedad).
Patrimonio social.- es el conjunto de bienes y derechos dela sociedad con deducción de sus obligaciones, se forma inicialmente con el conjunto de aportaciones de los socios.
Aunque el socio no entregue de momento el objeto de su aportación la obligación que contrae es un elemento del patrimonio social. Si un socio se obliga a entregar diez mil pesos, el crédito a su cargo entra a formar parte del patrimonio de la sociedad, aunque no haya sido...
tracking img