Sociedad multicultural y pluricultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. Lainfluencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aportó la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en elsiglo XIX, en especial  de procedencia francesa.
En etapa mas reciente En las grandes ciudades y las regiones  Petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español,  Italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el  Béisbol, el cine, el arte y lasconstrucciones arquitectónicas actuales.
CONTEXTO CULTURAL EN LA VENEZUELA ACTUAL.
La Venezuela actual es un país con veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aquí conviven una inmensa variedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres. El momento actual es el resultado de todos los sucesos desde hace mas de 40 años de etapa democráticacapitalista, es solamente cuando sucede el sacudón de Caracas el 27 de febrero de 1989, que Venezuela de un salto como consecuencia de este terremoto social. Nuestro país actualmente vive una etapa de transición con fuertes cambios políticos, que promueven una cosmogonía enfrentada al capitalismo.
LA EDUCACION COMO MECANISMO DE INCLUSIÓN SOCIAL
La educación en cualquier sociedad y en cualquier tiempo hatenido como objetivo la reproducción de tal sociedad, es decir, el reforzamiento y la perpetuación de sus valores, de sus creencias, de sus relaciones de dominación. De esta manera, el nuevo paradigma educativo se relaciona con la apertura, con la vinculación social y la pertinencia, con el uso intensivo delas tecnologías, con la utilización combinada de lo formal y lo no formal, con elreconocimiento y la validación de experiencias en lo individual, con la incorporación curricular de saberes colectivos y con el establecimiento de un ambiente educativo democrático, en todos los niveles, en el cual se aprenda democracia socialista, se aprenda libertad en un ambiente libre, se aprenda participación y solidaridad en un ambiente participativo y solidario y, en fin, donde se aprenda a luchar porla inclusión en un ambiente sin exclusiones. Lo cierto es que hoy es imposible concebir una sociedad con aspiraciones de justicia social e inclusión, una sociedad libre, sin un sistema revolucionario de educación que forme parte de la misma estructura del sistema científico tecnológico
La salud en la Venezuela actual
En Venezuela se está conformando un nuevo sistema de salud. Constituye uno delos segmentos socioeconómicos de mayor incidencia social por suvalor cuantitativo en el índice de desarrollo humano. Sin duda es el resultado de las ingentes inversiones públicas desde 2002-2003, aunque la génesis de esta nueva "salud" en Venezuela se encuentra en los primeros años del proceso político nacionalista conocido popularmente como "revolución bolivariana". Este nuevo mapa de salud seapoya en la Misión Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus efectos territoriales en salubridad masiva. Como todo lo que se hace con la movilización social, no viene solo.
Para el establecimiento de esta Misión se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera de Venezuela (por ejemplo, Cuba que...
tracking img