Sociedad multiecnica y pluricultural de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen cultural de la sociedad venezolana
 
La cultura de Venezuela se puede decir que es en principio la consecuencia de fusión de múltiples culturas con gran ahínco de tres fundamentales que son la indígena, representada por los pobladores originarios de nuestro continente, la africana traída a America durante la época de la Colonia como factor fundamental de la llamada tracción a sangre delas labores de trabajo y carga y la europea a través de los españoles.

Como en un casi toda America latina ese mestizaje nos llevó a ser lo que somos ahora, una sociedad multiétnica, llena de sabores y texturas propias de un proceso rico en aportes originarios de cada una de las bases de nuestra sociedad, de la cultura indígena heredamos muchos vocablos y ciertos platos de nuestra gastronomía.Del mismo modo la influencia africana que además nos deja muestras de su música. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aportó la religión católica, el idioma, un poco de música y ciertas manifestaciones culturales, deportivas y folklóricas.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial  deprocedencia francesa. En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones  petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español,  italiano y portugués producto de las guerras mundiales y de las recesiones económicas acaecidas en el viejo continente aumentando ya el mosaico cultural.

Contexto Cultural de la VenezuelaActual

La historia de la sociedad venezolana revela que la misma se ha formado en un proceso desequilibrado, mayormente influenciado por los distintos orígenes que llevaron y contribuyeron al tipo de individuo que somos hoy en día.

La población venezolana actual, como ya se dijo, es producto de un fuerte mestizaje, iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena, laespañola y luego se observó un importante aporte de la población esclava procedente del continente africano. Con el comienzo del proceso de industrialización, las guerras mundiales, el éxodo de europeos al resto del mundo, y específicamente a nuestro país nos llenamos de muchos caracteres y costumbres mayormente de origen español, italiano y portugués. Hace aproximadamente 40 años, tuvo lugar estemismo proceso pero por ciudadanos de origen sudamericano, sobre todo de la región andina producto de múltiples factores entre los que destacan la violencia, baja calidad de vida, poca oferta de trabajo, entre otros y motivados por el boom petrolero que vivía nuestro país para el momento.

La transformación de la nación en un país de ingresos petroleros formó un marcado proceso deconcentración demográfica en algunas áreas del territorio nacional.

El acelerado incremento poblacional, por demás carente de orden, planificación y de apoyo gubernamental se originó debido a la creencia de conseguir una mejor o mayor calidad de vida, dando paso al abandono de los campos y originando núcleos sobre poblados en ciudades que no estaban preparadas para satisfacer las necesidadesbásicas de esa población que recién llegaba a ellas.

Las consecuencias de este proceso complejo son múltiples, desde la creación de núcleos de pobreza extrema, hacinamiento, condiciones de vida precarias, y con esto altos niveles de delincuencia hasta una transmutación de país productor a país importador de alimentos, descuidando el sector primario de la economía y con eso grandes oportunidades detrabajo y desarrollo endógeno.

Ahora bien, en el aspecto socio-político actual, observamos una Venezuela marcada por la división de la sociedad, en tres grandes grupos que a su vez originan sub. divisiones mas complejas de analizar, estos tres grandes grupos se pueden definir como los que apoyan el proyecto de país del presidente Hugo Chávez, defienden dichos ideales y están convencidos...
tracking img