Sociedad multietnica y pluricultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Durante los siglos pasados, se fueron estructurando los grupos sociales que conformaron la sociedad colonial. Su diferencia no sólo se basó en el elemento económico, sino también en el étnico.

En Venezuela confluyeron indígenas, blancos y negros, que al mezclarse configuraron una población mestiza, la cual fue fundamental en la formación de otros grupos que luegose constituyeron en los más numerosos.

Después de la guerra de independencia se establecieron nuevas clases sociales y con ello diversidades de culturas, estas nuevas sociedades estaban basadas en la propiedad territorial. Los terratenientes, los medianos y pequeños propietarios, los campesinos, la burguesía comercial, el alto clero, la clase media, los trabajadores urbanos y laservidumbre urbana fueron las clases sociales que se presentaron en Venezuela hasta 1859, cuando en virtud de la guerra federal todos los venezolanos pasaron a ser ciudadanos, aunque los ricos siguieron gozando de sus riquezas y beneficios y los pobres siguieron siendo pobre con sus problemas de salud y vivienda, entre otros.
Sociedad multiétnica y pluricultural

Sociedad Multiétnica.

Lassociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.
También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen susorígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.
Las sociedades multiétnicas han existido en diversos contextos históricos, tales como la antigua China, el Imperio romano o el Imperio austrohúngaro. Más recientemente, los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia son otros ejemplos más o menos exitosos. Finalmente, la Unión Europea es otro experimento multiétnico que aún siguedesarrollándose y cuyo desenlace aún es incierto.
El paso definitivo hacia la integración multiétnica es la ONU, cuyo objetivo es asegurar en la medida de lo posible la coexistencia pacífica de los distintos países o grupos étnicos.

Sociedad Pluricultural.

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintascomunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, que el proceso revolucionario a dejado atrás, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.
En Venezuela somosmultiétnicos y pluriculturistas, ejemplo de eso son las 28 etnias indígenas que tenemos en nuestro territorio.

Primeros grupos etnios indígenas:

• Los Arawacos: fue el grupo indígena más numeroso y extendido se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos, también se localizaron en los llanos del sur y en las selvas deGuyana, donde practicaron el cultivo de maíz y la yuca, desarrollaron la técnica del tejido, fabricaron hamacas, redes y cestas. con el barro elaboraron vasijas.

• Los Caribes: se localizaron en las costas orientales de donde desplazaron a los arawacos con su actitud agresiva y guerrera practicaron la agricultura y constituyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos de maíz, yuca...
tracking img