sociedad multietnica

Páginas: 102 (25274 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
LA SOCIEDAD MULTIETNICA Y PLURICULTURAL

• Sociedad multiétnica:

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia.

• Sociedad pluricultural:

Todas las culturas son básicamente pluriculturales, ya que se van formando a partir de los contactos entre distintas comunidadesde vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar, aunque los intercambios culturales no tendrán las mismas características. A partir de estos aprendizajes se produce el mestizaje cultural.

PRIMEROS GRUPOS ETNIOS INDIGENAS
LOS ARAWACOS: Fue el grupo indígena más numeroso y extendido se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección demoluscos, también se localizaron en los llanos del sur y en las selvas de Guyana, donde practicaron el cultivo de maíz y la yuca, desarrollaron la técnica del tejido, fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.

LOS CARIBES: Se localizaron en las costas orientales de donde desplazaron a los Arawacos con su actitud agresiva y guerrera practicaron la agricultura y constituyeronsus viviendas en aldeas cercanas a los conucos de maíz, yuca también algodón y batata, eran expertos cazadores y grandes navegantes.

LOS TIMOTOCUICAS: fueron los grupos indígenas más avanzado dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los andes, sus representantes más importantes fueron los Cuicas, Timotes y totuis. Practicaron el comercio con otrascomunidades indígenas mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos.

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, y africanas consideradas en los siglos coloniales la especificidad cultural; con intensos procesos de transculturación y mestizaje .





MULTIETNICO O MULTICULTURAL:Es la: Coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o país. 
Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.

INFORMACIÓN:

Se dice que tal o cual Nación es multicultural cuando en ella conviven más de un pueblo, es decir, el propio, nativo, más losotros que se han ido anexando a través de los años como consecuencia de la inmigración y que ciertamente también se han asentado. 

Las sociedades multiétnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional. Todas las grandesciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquéllas en las que el odio racial y la intolerancia étnica es frecuente.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

Un estado debería ser, pues, una comunidad multicultural.


HISTORIA:

Las sociedades multiétnicas hanexistido en diversos contextos históricos, tales como la antigua China, el Imperio Romano o el Imperio Austrohúngaro. Más recientemente, los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia son otros ejemplos más o menos exitosos. Finalmente, la Unión Europea es otro experimento multiétnico que aún sigue desarrollándose y cuyo desenlace aún es incierto.

El paso definitivo hacia la integraciónmultiétnica es la ONU, cuyo objetivo es asegurar en la medida de lo posible la coexistencia pacífica de los distintos países o grupos étnicos. 

EXITO:

*Un paso previo a la viabilidad de estas sociedades es la existencia de una lengua común, como fue el caso del Imperio Romano, y todavía sigue siéndolo en los Estados Unidos.

*Para el buen funcionamiento de una sociedad multiétnica es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Multietnica
  • sociedad multietnica
  • La Sociedad Multietnica
  • Sociedad multiétnica y pluricultural
  • sociedad multietnica y pluricultural
  • La sociedad multietnica y pluricultural
  • Sociedad Multiétnica Y Pluricultural
  • Sociedad multietnica y pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS