sociedad multietnica

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Aldea Universitaria DRI El Pao.
Trayecto Inicial - Administración.
Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía.




La Sociedad Multiétnica y Pluricultural.

Profesor:
Gongora, Alcides.
Bachilleres:
Figuera, Edwin C.I: 23.504.712
Guerra, Eliana C.I: 21.608.646
Figuera, Maira C.I: 23.504.625El Pao, Febrero del 2014.
Introducción.
El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, pero la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, obviamente ya existía una organización social, política y cultural entre los indígenas. El 12 de octubre de 1492 se descubre América, los indígenas eran sumamente pacíficos, y en un principiorecibieron a los europeos con muestras de simpatía. Los españoles intercambiaron sus pertenencias por la riqueza que habían descubierto en esta nueva raza. Poco a poco se fue dando una mezcla de linajes (españoles con indios), luego los españoles trajeron a los negros africanos que eran esclavos y los cuales se unieron a este proceso de mestizaje para dar resultado a la a la cultura y sociedadvenezolana por medio de la transculturización.
Actualmente vivimos en un país democrático gracias a muchos cambios en la historia, primero el descubrimiento donde los españoles donde los españoles encontraron en los aborígenes oro, perlas y piedras preciosas, luego fue el petróleo el cual le da un giro a la economía de Venezuela, esto trajo consigo mismo la diferencia de clases sociales, lacontroversia en el aspecto político, la lucha por la democracia e igualdad que todos querían, en fin tantas cosas. La pobreza era la que abarcaba el mayor porcentaje en la sociedad venezolana, siendo excluida la clase baja de cosas tan importantes como lo son la educación y la salud en Venezuela, pero gracias a los cambios revolucionarios y a la inclusión social esto ha cambiado, se puede palpar otro estilode vida diferente al de antes, aunque la sociedad tenga culturas y características muy diferentes.

1. Sociedad Multiétnica y Pluricultural.
Las sociedades multiétnicas son aquellas que suplen diferentes grupos étnicos, sin importar los desacuerdos y orígenes de cultura, raza e historia. La mayoría de las ciudades pueden ser consideradas multiétnicas.
La cultura es esencialmentepluricultural. Se ha ido formando en los contactos de distintos grupos de personas que aportan su modo de pensar, sentir y actuar. Las mezclas de cultura no tienen que tener características y efectos iguales, pero a partir de estos contactos se produce el mestizaje cultural y se dice que una cultura no tiene evolución sino tiene acercamiento con otras. Cada cultura es distinta en las que determinados grupos seencuentran en una situación de discriminación, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.
Las múltiples etnias indígenas que están en territorio venezolano demuestra que nuestra sociedad es multiétnica y pluricultural.
2. Origen cultural de la sociedad venezolana.Los primeros grupos humanos que poblaron a Venezuela fueron los aborígenes. Vinieron de otros lugares del continente americano. Se dispersaron por todo el territorio y ocuparon principalmente lugares cercanos a los ríos, las costas, los lagos y los valles de las montañas. Las distintas familias se agrupaban en tribus que nombraban un cacique que los representaba y un piache o curandero queprocedía las ceremonias. Las viviendas eran palafitos si vivían en ríos o lagos construidos sobre estacas en el agua, chozas y churuatas si vivían en tierra firme construidos con palma, barro y madera, también construyeron casas de piedra y madera hacia las zonas de los Andes.
Los indígenas practicaban la agricultura, la caza, la pesca y recolectaban raíces y granos. Cultivaban maíz, yuca, papa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Multietnica
  • sociedad multietnica
  • La Sociedad Multietnica
  • Sociedad multiétnica y pluricultural
  • sociedad multietnica y pluricultural
  • La sociedad multietnica y pluricultural
  • Sociedad Multiétnica Y Pluricultural
  • Sociedad multietnica y pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS