Sociedad multiétnica y pluricultural en venezuela

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Emilio Tébar Carrasco”
Cumaná – Estado – Sucre

Cumaná, Octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

Durante los siglos XVI y XVII se fueron estructurando los grupos sociales que conformaron la sociedad colonial. Su diferencia no sólo se basó en elelemento económico, sino también en el étnico.

En Venezuela confluyeron indígenas, blancos y negros, que al mezclarse configuraron una población mestiza, la cual fue fundamental en la formación de otros grupos que luego se constituyeron en los más numerosos.

Después de la guerra de independencia se establecieron nuevas clases sociales y con ello diversidades de culturas, estas nuevassociedades estaban basadas en la propiedad territorial. Los terratenientes, los medianos y pequeños propietarios, los campesinos, la burguesía comercial, el alto clero, la clase media, los trabajadores urbanos y la servidumbre urbana fueron las clases sociales que se presentaron en Venezuela hasta 1859, cuando en virtud de la guerra federal todos los venezolanos pasaron a ser ciudadanos, aunque los ricossiguieron gozando de sus riquezas y beneficios y los pobres siguieron siendo pobre con sus problemas de salud y vivienda, entre otros.

* ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA.

Venezuela es uno de los países del mundo con mayor diversidad cultura, la vertiente predominantemente judeo-cristiana, católica e hispánica se entrelazó con nuestra autoctonía aborigen y con los ríostributarios de las culturas africanas y asiáticas. Para fines de la colonia, el 50% de los venezolanos eran mestizos, según José Gil Fortoul en su Historia Constitucional de Venezuela.
Es conocido que la guerra de Independencia de Venezuela fue de la más devastadora y sangrienta de toda Iberoamérica. Venezuela tenía 800 mil habitantes en 1810 y perdió 150 mil durante la guerra. La población masculina quedódiezmada. José Antonio Páez, dispuso en 1829 la creación de la Sociedad Económica de amigos del país, que determinó que la escasez de mano de obra era el principal problema del país. En 1831, el General Páez, Presidente de la República, emitió el primer decreto de estímulo a la inmigración canaria. En 1837, fue promulgada por el Presidente Carlos Soublette una Ley General de Inmigración,reformada varias veces entre esta fecha y 1855, entendiendo a otras nacionalidades europeas el beneficio de la inmigración con determinadas facilidades, incluyendo a los nacionales de países asiáticos. Entre 1832 y 1857, ingresaron a Venezuela 12.610 inmigrantes y así sin tener la intención clara, Venezuela continúo promoviendo su diversidad cultural durante los últimos dos siglos.
Sin embargo y a pesarde todas estas políticas que bien podrían haber consolidado una Sociedad Multiétnica y Pluricultural, se carecía de un marco legal que rigiera tal materia, es así como actualmente en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, se hace mención de la importancia de tener y mantener una sociedad multiétnica y pluricultural.

* SOCIEDAD MULTIÉTNICA.

Considerando que lassociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio y la intolerancia son frecuentes.
También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en unproceso más o menos violento de fusión o mezcla.

* SOCIEDAD PLURICULTURAL.

Toda cultura es básicamente pluricultural, es decir, se ha ido formando a partir de los contactos entre distintas comunidades debidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Sociedad Multietnica Y Pluricultural.
  • Sociedad multietnica y pluricultural en venezuela
  • Venezuela Sociedad Multietnica Y Pluricultural.
  • Venezuela
  • Venezuela multietnica y pluricultural
  • sociedad multietnica y pluricultural
  • Sociedad multiétnica y pluricultural
  • Sociedad Multiétnica Y Pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS