Sociedad mutualista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sociedades mutualistas son las creadas para funcionar como fondos de seguros de sus miembros, para financiarlos en México cuando además de funcionar como fondo de seguros tienen otros fines (comofomentar el ahorro), deben tener personería jurídica y necesitan autorización expresa del Estado.
Las sociedades de base mutualista constituyen lo que se llama economía social, y están formadas porun número de personas, normalmente más de dos, sin que sea posible la adopción de la unipersonalidad, como en las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada que hemos estudiado. La actividadde estas sociedades consiste en la satisfacción de las necesidades de los socios, no estando orientadas a la obtención de beneficios, aunque puedan alcanzarse de forma indirecta, como sucede en lascooperativas de consumo.
Mutualidad proviene de la palabra latina mutuos, es decir, que se es igual en calidad o condición entre dos o más personas recíprocamente. El objeto de la mutualidad es hacerfrente a los riesgos amenazantes que -según los supuestos especificados- pudieran darse entre los miembros adheridos a esta actividad. Este movimiento antiguo de cooperación mutua ha continuado hastanuestros días como un claro ejemplo de solidaridad.
Las sociedades mutualistas son: "conjuntos de personas que actúan libre y voluntariamente para construir fondos de ayuda económica con aportacionesperiódicas que se asignan a través de una colaboración espontánea, cuya finalidad es el auxilio de sus miembros en caso de necesidades presentes o futuras que provengan de enfermedades, accidentes uotros riesgos naturales"
El hombre ha desarrollado los seguros conforme a sus necesidades, y sujetándose a las circunstancias que se han presentado en la historia, de aquí que recordemos que desde elderecho romano la propiedad era un valor y derecho real, y este valor en la compra-venta tenía que protegerse de riesgos ocasionados por imprevistos; actualmente esta actividad la efectúan los...
tracking img