Sociedad Organizada

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
LA SOCIEDAD ORGANIZADA
Vivimos en una sociedad organizada en la cual el análisis científico de la propia organización racional, comienza a ser vital para la subsistencia de la sociedad. Pero aunque vivimos en esta sociedad, ésta se puede definir de muchas maneras; muchos autores la definen como una sociedad organizada. Para tener claro qué son organizaciones podemos definirlas como agrupacioneshumanas o sociales, reconstruidas para alcanzar una serie de fines concretos específicos, limitados y claramente enunciables. Las organizaciones tienen una estructura formal que implica un conjunto de reglas, una diferenciación explícita y porque hay una relación socia específica.
Las organizaciones tienen cierta continuidad en el tiempo. Se distinguen de las instituciones y de los grupossociales porque son creadas de forma consciente para conseguir un objetivo mientras que la familia surge de una forma natural.
El tema de burocratización de la sociedad contemporánea tiene una gran importancia, ya que se considera que es el proceso más típico de desarrollo de las sociedades industriales (Weber). El tema de la teoría de Weber se estudia desde la sociología y se basaba en estudios de laAdministración Pública. Weber da importancia al poder, a la dominación mientras que Taylor, Fayol y la Relación de la Escuela Humana se basan en la eficiencia de la empresa.
Modelo burocrático de Weber: Cuando Weber habla de burocracia se refiere a la Administración Pública y luego se aplica a las grandes organizaciones de los mismo principios. La mayoría de las grandes organizaciones están muyburocratizadas. Weber desarrolla esta teoría como forma superior de racionalidad en la organización. El modelo de Weber es el primer rango de lo clásico que ofrece una visión global de las organizaciones. Weber sitúa la burocracia distinguiendo entre poder y dominación, que se diferencian por el consentimiento y la legitimidad. El poder es la forma de imponer la voluntad propia y la dominaciónsería la probabilidad de encontrar obediencia. Cuando la persona acepta esta confinación entonces se trata de una dominación legítima pero es esta legitimidad la que da una garantía de estabilidad a la dominación.
Durkheim ve este proceso de burocratización como un proceso inevitable de decisión del trabajo social en una sociedad integradora.
Los problemas que surgen en las diferentes organizacionesse causan porque los modelos que se utilizan, han sido excesivamente racionalistas y sobre todo conservadores. Este análisis que se realiza de los dos modelos conservadores se basa en varios factores:
* Existe el fallo de relacionar adecuadamente las organizaciones con la política económica y, sobre todo, con el contexto social histórico general.
* Se observa una ausencia casi total delanálisis por clases sociales y según la división del trabajo social, así como una ignorancia considerable sobre el tema de la desigualdad social o la democratización real de la sociedad contemporánea.
* Se pone de manifiesto que las organizaciones complejas mantienen una utilización ideológica y simbólica importante que debe ser también investigada.
La teoría conservadora de la organizaciónconsidera que es el individuo el que debe ajustarse y amoldarse a las organizaciones complejas; mientras que la teoría crítica parte de la consideración de que las organizaciones complejas son las que deberían cambiar para amoldarse a los principios fundamentales de igualdad y democratización de las sociedades postindustriales.
La teoría crítica mantiene la idea de que existe un factor elitista enlas organizaciones contemporáneas. Se dedica sobre todo el análisis de los conflictos entre los grupos sociales dentro de las organizaciones complejas, los cuales reflejan las divisiones por clases sociales dentro de la sociedad. Esta teoría considera que un papel activo de los trabajadores no es sólo posible sino un ideal para el cambio de las organizaciones.
Los estudios conservadores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una sociedad de organizaciones
  • Organizaciones De La Sociedad
  • Sociedad organizada
  • Vivimos En Una Sociedad De Organizaciones
  • “Crónicas de una sociedad que se organiza”
  • EN LA ACTUALIDAD COMO SE ORGANIZA LA SOCIEDAD
  • ¿Cómo son las organizaciones en la sociedad del conocimiento?
  • Drucker y la sociedad de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS