sociedad patriarcal desigualdad y genero

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN SOCIOLOGIA



Tema:
Rosa “10 palabras claves sobre la mujer” el nacimiento y desarrollo del concepto de género


Asignatura: Desigualdades de Género.

Docente Marissa Olivares Morales

Carrera: Licenciaturaen Sociología.

Curso: Sabatino.



Fecha: 22/06/2013

Actividades a realizar
1. Lee el texto Rosa “10 palabras claves sobre la mujer” el nacimiento y desarrollo del concepto de género.


2. Identifica el significado de términos nuevos.
Ginebrino: asignación y pilar teórico de un cargo que se considera a la mujer como esposa, madre, una tarea natural doméstico.
Misoginia: es laaversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino.
Hembra humana: ningún destino biológico, psíquico o económico define la figura que reviste el seno de la sociedad.” No se nace mujer, se llega a serlo”.
Sesgo androcéntrico patriarcal: es aquella en que la visión de experiencias masculinasadquieren hegemonía al punto de identificarlas como lo humano, relegando de este modo lo femenino a una posición marginal, insignificante o inexistente.
Patriarcado: no es otra cosa de un sistema interclasista entre los varones ya que han mantenido a las mujeres apartada del poder.
Estereotipos sexuales: son creencias para darle diferencia a los sexos en una serie de caracteres variados.
Microdefinición: es el poder de definir la realidad o la situación a lo que se orienta las personas que interactúan.

3. Elabora una cronología del desarrollo del concepto de género, según se presenta en el texto de Rosa cobo
Teoría feminista: surge a partir de la idea de lo que es femenino y masculino.
Siglo XVII: surgen las teorías y la publicación según poulain de la barre en los quepolemizaba con los partidarios la inferioridad de las mujeres.
El descubrimiento del género que es una construcción social según Amelia Valcárcel.
Siglo XVIII: los individuos descubren individual y colectivamente que la desigualdad no es el hecho natural sino histórico.
Jean jacques constituyo: la impugnación radical de la desigualdad social, política y económica. Mujeres que toman conciencia de supropia situación de opresión.
Siglo XIX: es un siglo complicado para las mujeres en su lucha y tomadas inferiores por las conceptualizaciones de Rousseau a lo femenino a través de la misoginia romántica. Por otra parte Stuart Mill contribuye a desmontar ideológicamente los prejuicios sobre la inferioridad de las mujeres.
Década de los 70 resurgen los movimientos feminista.
Siglo XX: la estructurade los géneros es invariable en el tiempo y espacio en el seno de la sociedad patriarcal, quiere decir que las características anteriores se mantienen constantes a pesar de los cambios de las reformas y los diferentes pensamientos sociales. Se abre el camino al cuestionamiento moral y político

4. Explica como el concepto de género hace visible la desigualdad social y política entre hombres ymujeres.
Se hace visible a través de los diferentes paradigmas que dieron comienzo al concepto de genero a partir de los siglos, esta desigualdad recurre a todos los ámbitos y niveles de sociedad que ejercen los distintos roles que emprenden ambos sexos, pero a pesar de los cambios la mujer sigue siendo sujeta ante la dominación masculina, además que el patriarcado ha mantenido a las mujeresapartado del poder; a partir de los movimientos feministas en la lucha por el derecho de equidad contra la desigualdad social, poner de manifiesto que las tareas asignadas históricamente no tienen origen en la naturaleza sino en la sociedad.
Ahora bien la variable del sexo hasta que se hizo visible en el pensamiento social y político, la sociedad ha sido analizada y estudiada desde diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad patriarcal
  • Desigualdad de genero
  • DESIGUALDAD DE GENERO
  • Desigualdad De Generos
  • La desigualdad de géneros
  • Sociedad Patriarcal en Medea Eurípides
  • desigualdad de género
  • Desigualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS