Sociedad pensamiento y comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO

TRABAJO COLABORATIVO N°2
434201_98

PRESENTADO A
BORIS GEOVANNY DALGADO
Tutor

PRESENTADO POR

SILVIA JULIANA FERNANDEZ
Código 63531367

Bucaramanga, Mayo 19 de 2010

|El trabajocolaborativo Nª2 se realizara en dos fases, en la primera fase de manera individual cada integrante del grupo |
|seleccionara un grupo de su región realizando un informe escrito sobre las representaciones sociales (creencias, practicas, |
|costumbres) que este grupo tiene y de qué manera influyen en el desarrollo humano y social de sus integrantes. |

LAS GITANAS DE GIRÓN[pic]

[pic]

Girón (SANTANDER)

Me llamo Yuly Marcela Carreño, estudio Psicología y soy oriunda de Girón, Santander; desde que tengo memoria las gitanas del parque central frente a la basílica han existido y hoy en día junto a los gitanos de Cúcuta, Bogotá, Cali Y Cartagena, las de Girón constituyen el pueblo Rom más fuerte del Oriente Colombiano.
Herederos de una larga tradición y víctimasde innumerables persecuciones étnicas, los miembros del pueblo Rom (Gitano) están empeñados en pasar inadvertidos. Esta semana llevaron a cabo una reunión nacional en Santander, pues aparte de recordar su pasado desean reflexionar sobre su futuro en Colombia catalogadas por unos como ladronas y por otros como embaucadoras, hicieron su primera aparición en Suaita (Santander) en 1924, cuando senegaran a ser fotografiadas por un periodista de la capital, las de Girón son las más populares y las que sobreviven en todo el departamento; y hay quienes dicen que Girón sin gitanas no sería Girón, muy a a pesar de su fama de embaucadoras a la hora de leer la mano.
Aunque los Gitanos llevan más de cuatrocientos años recorriendo el continente americano, provienen de Europa y su presencia en el paíspuede rastrearse a través de su memoria oral sólo hasta unos ciento cincuenta o ciento sesenta años atrás. Ya es posible encontrar documentos de principios de este siglo, [XX], uno escrito y otro gráfico, que atestiguan su paso por el territorio colombiano. Bajo un toldo posan los hombres con las polainas distintivas de los que se dedican al comercio de caballos. Esta actividad y el trabajo encobre son tradicionales de este pueblo. Las mujeres aparecen con vestidos largos, mostrar las piernas está mal visto, y pañoletas que identifican su condición de casadas.
La vida en carpas, hechas de lona arreglada con parafina para que no la traspasara el sol ni el agua, les duró a los Gitanos hasta que la violencia se los permitió. Aún hay quienes la añoran. Una Gitana madura, de pelo más biencorto e intensos ojos azules, que vivió veinticinco años de esta manera, no ha podido olvidar este tiempo. Ella, que prefiere no identificarse, recuerda que “las carpas se instalaban como una casa, separados los espacios con cortinas. Como no había sillas se usaban colchones de plumas de ganso para sentarse. Éramos más unidos. Nadie tomaba el tinto solo. Vivíamos felices. La de carpa era una vida máslinda”.

Los Rom de ahora ya no viven en carpas y se mueven mucho menos que sus antepasados. Están instalados en lo que ellos denominan kumpania, que son grupos de diverso tamaño, asentados en uno o varios barrios de una ciudad o población.Al abandonar el nomadismo que siempre los caracterizó, los Gitanos tuvieron que transformarse. Sin embargo, muchas de sus tradiciones y costumbres se hanmantenido.
El lenguaje, por ejemplo. Los Gitanos además del castellano hablan el romaní, la lengua Gitana universal (una mezcla entre catalán,italiano y rumano) Aunque lo usan de manera habitual, pero lo más curioso es que no lo escriben y poco lo leen. Continúan siendo un pueblo oral. Su historia se transmitía antes de padres a hijos gracias al espacio de comunicación que permitían los toldos....
tracking img