Sociedad Peruana De Derecho Ambiental

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Las políticas públicas, la legislación nacional, los planes y programas que afectan el uso de la tierra, la agricultura y la explotación de los recursos naturales son factores determinantes para los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático. Todo ello es especialmente relevante en un país como el Perú, poseedor de una extraordinariadiversidad biológica, étnica y geográfica, y también una de los países que se prevé se verán más afectados por estos cambios en el planeta. Se hace evidente, entonces, la necesidad de que las políticas públicas y el marco legislativo sean evaluados desde esa perspectiva.

A través de este proyecto se busca desarrollar una herramienta metodológica para determinar los efectos de las políticas públicas yla legislación en la mitigación, adaptación y vulnerabilidad de los ecosistemas y especies frente al cambio climático, ello desde el enfoque de su directa relación con la vida de las personas.
El rol de la supervisión y fiscalización en el Perú es fundamental en una estrategia de fortalecimiento de la gestión ambiental en el país.

El ejercicio de estas funciones han sido en muchos casosfuente de conflictos ambientales, sin embargo, en el año 2008, con la creación del Ministerio del Ambiente y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) como el máximo órgano de control y seguimiento de las obligaciones ambientales, se ha abierto una oportunidad que sólo se podrá aprovechar si se fortalece a la entidad y su rol fiscalizador. Esto se vio complementado en el 2009 conla creación del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), donde se establece al OEFA como su ente rector, que conduce el proceso de fiscalización ambiental a nivel nacional. Sin embargo, este rol de fiscalización sólo se consolidará si se construye un sistema eficiente que permita ir asumiendo gradualmente las nuevas responsabilidades. El proyecto se orienta a lograr unSistema de Fiscalización Ambiental objetivo, eficiente y creíble ante los actores públicos y privados, considerando el actual contexto de crecimiento económico, en cual prima la promoción y el fomento de inversiones.
América Latina, dentro del proceso de globalización, pasa por un momento de cambios políticos, sociales, culturales y económicos, que no terminan aún por definirse. El Perú no escapaa este proceso y el país se debate entre un crecimiento económico sin precedentes y una marcada situación de exclusión, marginación y limitado desarrollo en el ámbito rural. Así, se plantean retos complejos e interesantes posibilidades de desarrollo.

El acceso y aprovechamiento de los recursos naturales ha sido la fuente más significativa de conflictos en el Perú. La Defensoría del Pueblo haidentificado que durante el 2010, aproximadamente el 50% de los conflictos sociales en el Perú son de naturaleza socio ambiental, y de ellos la mayoría derivan de las expectativas y derechos para el acceso a recursos tales como tierra, agua, bosques y, de manera más concreta, el acceso a los recursos del subsuelo.
En ese sentido, este proyecto tiene el objetivo de promover el debate, generar unapropuesta normativa y definir líneas posibles de acción para una serie de problemas que, seguramente, seguirán siendo la fuente central de conflictos sociales en el Perú.

En la última década, solo las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos han supuesto una inversión de más de 6460millones de dólares, lo que da cuenta de su importancia para la economía del país.

Es unrecurso estratégico por su importancia como fuente de energía para el transporte, industria, agricultura y la generación de electricidad. Sin embargo, debido a las características propias de la actividad, es también la causa de conflictos socio ambiental.

La experiencia nacional demuestra que, en muchos casos, la actividad se ha desarrollado sin tener en cuenta las consideraciones ambientales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad peruana
  • La Sociedad Peruana
  • Sociedad Peruana
  • Derecho ambiental peruano
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD PERUANA: EL PERUANO DE HOY
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD PERUANA: EL PERUANO DE HOY
  • Derecho
  • Derecho peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS