Sociedad Piyo

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Universidad Politécnica y Artística del Paraguay

La Sociedad

Sociología




Integrantes:

José Cardozo
Carolina Miranda
Luis Leiva
Lourdes Villalba
David Diaz

Prof.: Primitiva Meaurio

Coronel Oviedo 2014 

INTRODUCCIÓN


 Hablar de algo tan común, tan nuestro, tan interesante como es la “Sociedad” no es tarea fácil. Todos sabemos a qué nos referimos cuando decimos “sociedad”, sin embargoresulta difícil encontrar una definición que abarque todos los aspectos de la misma.
Por eso queremos, en este Trabajo Práctico, hablar de la sociedad y lo haremos con la ayuda de diversos materiales, especialmente el libro de J. Fichter “Sociología”.
El trabajo está dividido en seis partes: primeramente presentamos una serie de definiciones, optando, por su puesto, por una de ellas. Seguidamentefijamos nuestra atención en las características principales de toda sociedad. Luego nos referimos a la estructura y a las funciones de la misma, sean estas genéricas o específicas. A continuación señalamos aspectos importantes sobre la clasificación de las sociedades, especialmente en la clasificación según los grupos dominantes. Y finalmente presentamos un cuadro comparativo en el que señalamoslas características de las sociedades comunitarias y el de las asociativas.
Sociedad. Definición.
 El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar un definición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:
“Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyescomunes”1[1]
“Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua”2[2]
“Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común”3[3]
“Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad,estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros”4[4]
Consideramos más apropiada la definición que da Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este último comprende solo una parte de la sociedad y también porque la cultura de unasociedad es más amplia que la de una persona o la de un grupo.
 
Características.
En una definición mas completa podemos citar las siguientes:
a)      “Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total”
b)      “La sociedad existe dentro de una zona geográfica común”
c)       “La sociedad está constituida por grandes grupos que sediferencian entre sí por su función social”
d)      “La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante”
e)       “La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes”
f)        “Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada”5[5]
 
Estructura y funciones.

Por estructura social entendemos el orden u organización porla cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común. Por eso, como diría Fichter, cuando decimos “sociedad” nos referimos directamente a una “estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común”6[6]
La sociedad existe para las personas ylas personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genéricas y otras específicas.


Funciones genéricas:

La sociedad desempeña ciertas funciones generales, y son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piyo
  • piyo
  • Piyo
  • Piyo
  • piyo
  • El niño de piya,ma
  • Sociedad
  • Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS