Sociedad por acciones simplificada, ley 1258/2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA
Es promulgada como una nueva modalidad de sociedad anónima, mediante la ley 1258/2008. Permite por medio de un contrato o acto unilateral, documento público o privado, que una o varias personas creen una persona jurídica para desarrollar algún tipo de actividad mercantil. Tiene como finalidad fomentar el emprendimiento empresarial y disminuir la tramito logiade creación de empresa.

Ley 1258 /2008
Características Principales
• No es una reforma al estatuto mercantil, es un complemento y modernización al mismo.
• Prescribe un régimen societario que de ninguna manera agravia la seguridad de quienes establezcan relaciones con la empresa configurada bajo este régimen.
• Llena espacios legislativos al reconocer preponderancia a los mecanismosalternativos de solución de conflictos y particularmente, al arbitramento.
• Es un tipo societario para fomentar la constitución de empresas.
• Está encaminada a reducir los conflictos.
• No es una ley sobre sociedades unipersonales.

Su Sigla es S.A.S

Constitución
La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo seránresponsables hasta el monto de sus respectivos aportes.

Los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.

Personalidad Jurídica
La sociedad por acciones simplificada, una vez inscrita en el Registro Mercantil, formará una persona jurídica distinta de sus accionistas.

Naturaleza
Es una sociedad decapitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.

Se basa en la autonomía de la voluntad, la estructura de la sociedad será acorde con las necesidades del empresario.

Mezcla las sociedades de Personas ylas de Capital, sin convertirse en una sociedad mixta.

Contenido del documento de constitución
Se creará mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal.

1. Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas.

2. Razón social odenominación de la sociedad, seguida de las palabras
"sociedad por acciones simplificada”, o de las letras S.A.S.

3. El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.

4. El término de duración, si éste no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad se ha constituido por términoindefinido.

5. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.

6. El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las accionesrepresentativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse.

7. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse cuando menos un representante legal.

Junta Directiva
La sociedad no estará obligada a tener junta directiva, salvo previsión estatutaria en contrario. Si no se estipula lacreación de una junta directiva, la totalidad de las funciones de administración y representación legal le corresponderán al representante legal designado por la asamblea.

Representación Legal
Estará a cargo de una persona natural o jurídica, designada en la forma prevista en los estatutos. A falta de estipulaciones, se entenderá que el representante legal podrá celebrar o ejecutar todos los actos...
tracking img