Sociedad portuaria de barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia: En 1936 se inaugura el terminal marítimo y fluvial de Barranquilla a 22 km de la desembocadura del río Magdalena, con el fin de promover la actividad comercial con el interior del país y el exterior, administrado inicialmente por la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad, pasó posteriormente a manos de la empresa Puertos de Colombia – Colpuertos.
En 1991 se creó la Ley Primerapara modificar el régimen portuario colombiano y privatizar los puertos, medidas que tomó la Nación en busca de la competitividad y la globalización; a partir del 13 de diciembre de 1993, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. recibió en concesión por 20 años el terminal público marítimo y fluvial de la ciudad de Barranquilla.
El puerto de Barranquilla (se ubica en un lugar donde hubogran inmigración de pueblos extranjeros lo cual le trajo un gran movimiento de personas y mercancías).

Cuando se quiere hablar sobre transporte marítimo, hay que empezar por entender que el transporte por puerto13 es un eslabón que permite el intercambio comercial entre el mar y la tierra y que hace que la actividad económica y comercial entre diferentes puntos bien sean países o simplementeentre ciudades sea mas eficiente y efectiva.
Los puertos han sido importantes en el mundo desde que fueron creados con el fin de abastecer las necesidades de los pueblos para alimentarse y comercializar diferentes elementos entre los pueblos. Por otra parte, como es bien sabido, los puertos han sido a través de la historia de suma importancia debido a la fortaleza económica que representan para elmundo en general. Se sabe que un puerto se ve afectado por la apertura económica de un país y esto puede ser tanto positivo como negativo, por eso es de tanta importancia la organización que se presente en los mismos.

Históricamente se ha demostrado que la evolución e importancia de un puerto se refleja en el grado de desarrollo tecnológico del mismo y en su tamaño. Muestra de lo anterior, eslo que muchos puertos del mundo han logrado y que hoy los posiciona como los más importantes a nivel mundial por ser altamente innovadores y mostrar en el tiempo un crecimiento progresivo. Otro factor importante para el desarrollo de un puerto es la relación que tiene con las aguas, es decir, las ventajas que cada país posee, bien sea por su ubicación natural o por lo que el hombre ha conseguidohacer de manera artificial. Aunque se hace difícil establecer una cifra exacta de qué nivel de mercancías se mueve a través de transporte marítimo, se estima que un 80% de las mercancías del mundo se mueven por vía marítima.
En el caso específico de América Latina se puede evidenciar que los puertos han tenido un desarrollo y un crecimiento paulatino por lo que esto no se ve como algo relevanteen comparación con otros puertos mundiales. Un caso de crecimiento portuario importante es el de Chile que se preocupó por fortalecer y proyectar su puerto, logrando ser considerado no sólo como uno de los más importantes de América Latina sino también uno de los más importantes del mundo.

Vocación: Se denomina como un puerto Multipropósito que proporciona servicios de almacenaje y uso deinstalaciones a los usuarios. Estos se resumen en: agentes de aduana, importadores, exportadores, agentes marítimos en general. En sus instalaciones se puede efectuar el acopio de carga general, a granel y contenedores.
La S.P.R.B consciente de las necesidades de los clientes, riesgos ocupacionales e impactos ambientales generados de la administración de los servicios portuarios fundamenta su políticaen la RESPONSABILIDAD.
La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla está localizada a 22 kilómetros de la desembocadura del Río Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia. Su muelle marítimo de 1058 metros lineales cuenta con un calado de 30 pies mínimos que le permiten atender hasta 7 buques al tiempo y un canal navegable de 225 metros de largo. El Terminal también cuenta con un muelle...
tracking img