Sociedad posmoderna sin solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD POSMODERNA SIN SOLIDARIDAD

Desde los inicios de la humanidad se ha visto manifestado en las diversas culturas y civilizaciones un principio de solidaridad, por medio del cual sedesarrollaron y evolucionaron socialmente; todo esto debido a que la solidaridad es una colaboración mutua en las personas, y un sentimiento que las mantiene unidas en todo momento.

La solidaridad másque sólo un valor, es la base de muchos otros, incluso de nuestras relaciones sociales, especialmente de la amistad; comunalmente, fomenta sentimientos de pertenencia y unidad entre los individuos deuna misma ciudad o incluso de una nación.

Durkheim, un destacado sociólogo francés de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, sostuvo en diversas de sus obras, que la sociedadmoderna mantiene la unión debido a la solidaridad. Para él, la solidaridad es fundamental en la sociedad. En su tesis doctoral, Durkheim se enfoca en el problema de la solidaridad y el valor social; apartir de esta tesis, surge la distinción de dos tipos de solidaridad: la mecánica y la orgánica.
La solidaridad mecánica es propia de las sociedades primitivas, donde la ley esta impuesta por unaconciencia colectiva, e infringirla se considera como una ofensa a la sociedad en conjunto. Mientras que la solidaridad orgánica está fundamentada en la interdependencia que existe entre los individuos deuna sociedad, generando una solidaridad grupal, es decir, de cada persona para con el resto de la sociedad; este tipo de solidaridad se suele presentar en las sociedades desarrolladas. Surge a raíz dela diferenciación de funciones y de la división del trabajo. Debido a que cada individuo especializa sus funciones en un área, necesita de los demás para sobrevivir.

En la sociedad posmoderna seha ido dejando de lado este fundamental principio de la solidaridad. Actualmente cada persona busca la realización de sus propios intereses, sin importarles la posición ni situación de nadie más, a...
tracking img