Sociedad preopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCIEDADES PREPOLÌTICAS
Las sociedades pre - políticas son agrupaciones humanas que carecieron de una organización política.
No existió en ellas una división formal y rígida entre gobernantes y gobernados, se crearon en lazos locales entre quienes compartían un área territorial común que hacia posible la cooperación coexistencial.
Asimismo carecía un sistema de normas jurídicas, a cuyocumplimiento quedara obligado al grupo
Según la teoría, defendida por autores como E. Service y M. Fried, dice que el paso de una organización simple a otra más compleja se produjo de manera natural (por evolución natural). Según esta teoría, en un primer estadio existían las organizaciones más simples, las bandas, formadas por pequeños grupos nómadas, unidas por el parentesco y sin jerarquíasocial. Después, gracias a la aparición de la agricultura y el pastoreo, nacieron las tribus, un nuevo estadio natural.
Un segundo grado, pues, lo ocuparon las tribus con una economía productora. Dentro de las tribus, los individuos se dividían en pequeños linajes de parentesco con jefes ocasionales de cargo no hereditario, basado en el prestigio (big men). Las tribus se asentaron de manera establecon viviendas aisladas o agrupadas en pequeños poblados.
En un tercer estadio, se formaron las jefaturas cuya organización social aún se basaba en el parentesco con una jerarquía de linajes según la cercanía a antepasados comunes. En esta fase, el clan de mayor prestigio lo representaba el jefe o cacique que acumulaba los excedentes para repartirlos entre sus familiares. En el momento en el que losjefes acumulaban grandes excedentes podían mantener a los artesanos para que les proporcionase productos de prestigio para intercambiar con otros jefes.
En un cuarto estadio, apareció el estado como evolución natural de las jefaturas. Los reyes de estado tenían un mayor poder que los caciques de las jefaturas y podían y utilizar la fuerza militar. Su área de influencia era mucho mayor. Con elestado apareció una nueva agrupación de viviendas, la ciudad, y con ella, el urbanismo.

Nadie sabe en sí cuándo surge la familia como tal, por que no existen modos, con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia. Lo cierto es que marcó la pauta para la primeraestructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas preestatales como: la horda, la banda, el clan, la tribu y la confederación tribal.

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Lassociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

LA HORDA:

Una horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos de vida trashumante, agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros.
Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidaspor el más fuerte (fuerza física, valentía o habilidad) para alcanzar obediencia entro del grupo ya que careció de una buena organización social. Variopinta (demuestra distintos aspectos) como el ánimo del jefe de la organización.
Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su misma sangre, esto condujo a dificultades y que se desintegraran, por loque los líderes establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.
La caza, la pesca y la recolección de frutos se convirtieron fuentes de abastecimiento de las sociedades por el desconocimiento del trabajo de la tierra.
Los conflictos internos de las hordas por la promiscuidad sexual más abierta posible, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de...
tracking img