Sociedad primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialmente, esta época (1914-1918), se caracterizó por estar ya superada la primera revolución industrial. La mayoría de Europa central está ya modernizada y descubriendo la 2ª REv. INdustrial y susavances. Socialmente, tendremos:

- la alta burguesía, o burguesia capitalista surgida, sobre todo, de los negocios y la rentabilidad de la Rev. Industrial y sus industrias. Surge una clasepolitica de esta sociedad.

- una burguesía media dedicada a pequeños negocios que va cobrando importancia social. Incluso llegan a cargos políticos, ya que el dinero que acumulan dan prestigio social yalcanzar poder.

- el pueblo llano, dividido entre campesinos, artesanos, obreros y gente pobre. Cada vez más gente trabaja en las nuevas fábricas y abandonan el campo. Surgen los primeros movimientosobreros que reivindican sus derechos laborales. En esto Inglaterra parece ser la más avanzada.

- El clero va perdiendo importancia, sobre todo en países no católicos; sin embargo en los paísesmediterráneos todavía detentan gran poder, manejando incluso el poder político.

La mujer, hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial, había estado relegada a las tareas domésticas, y su principalfunción consistía en acompañar al hombre en los compromisos sociales. En el campo laboral, la Revolución Industrial significó un retroceso, ya que antes las labores artesanales en las viviendas,llevaban a las mujeres a participar de la producción económica. La fábrica excluyó a la mujer, sobre todo a la casada, que quedó al cuidado de los niños y de la casa. Sólo algunas, mayoritariamentesolteras, tenían acceso al trabajo como obreras, pero sus salarios eran más bajos que los de los hombres. (ver: feminismo)
La guerra total tuvo un importante impacto sobre la sociedad europea , el masvisible fue que acabó con el desempleo. El desvío de millones de hombres del mercado de la mano de obra hacia los campos de batalla, combinado con la elevada demanda de productos bélicos ,dio como...
tracking img