Sociedad primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD PRIMITIVA
Desde el principio de la humanidad la población humana se llamo nómada, porque se alimentaba de la caza, la pesca y la recolección de frutos.
Estas actividades los obligaban a trasladarse de un lugar a otro, esto conllevo a que no tuvieran un domicilio fijo, hasta el momento que decidió establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que consideraroncomo suya.
CARACTERISTICAS
* Esta población se situaba cerca de las zonas más cálidas, y a lo alrededores de los ríos porque en su momento iniciaron un proceso de aprendizaje respecto a la agricultura, por tal motivo requerían de tierra fértil y agua para irrigarlas.
* A la población se le denomino sedentaria, con el sedentarismo se creo una estructura que se dio de la siguiente manera.Los viejos tenían superioridad sobre los jóvenes, los hombres tenían posiciones sociales superiores a las mujeres, los buenos cazadores y los cultivadores gozaban de prestigio. Por tal motivo que la ganadería y la agricultura eran sus principales formas de supervivencia.
* Con la creación de la estructura y el cambio en su forma de vida la sociedad comenzó a tener una organización, y surgieronvarias preocupaciones como: tratar de cubrir sus necesidades básicas, es decir alimentarse, vestirse y tener algún refugio donde protegerse.
* La sociedad inicio un proceso de diversos cambios en varios ámbitos, comenzaron a vivir en aldeas y desarrollaron actividades artesanales como la cerámica el tejido.
LA ECONOMIA
Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y sealimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba. La estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la misma sociedad. Sus necesidades económicas eran la recolección de la cacería y pesca.
El hombre era nómada en un principió, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cause de los ríos, buscando los climas mas favorables así comolos lugares que les proporcionaban facilidades para sus actividades.
LA PRODUCCION
* Era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo sus instrumentos de producción, por eso su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
* Al satisfacer sus necesidades lo productores y no sobrar nada, no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido,por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
* Si la producción y el trabajo se realizaban en forma comunitaria en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
* No existieron clases sociales porque no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre.* Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era encargada de la distribución de los productos por lo que jugo un papel muy importante que se conoció como MATRIARCADO.

REFLEXION.
LO POSITIVO Y NEGATIVO DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA.
Dentro de lo positivo .Uno de los avances de lasociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos. Cabe destacar también como positivo que no había clases sociales.
Dentro de lo negativo el hombre de esa época en sus inicios se guiaba según su intuición.



SOCIEDAD ESCLAVISTA
La esclavitud fue la primera forma social desociedad clasista nacida como resultado de la desintegración del régimen comunal primitivo.
La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos; sin embargo,...
tracking img