Sociedad real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consejo ciudadano por la equidad de género en los medios de comunicación se constituyó ayer en Red nacional, con incidencia en 15 entidades del país. Lourdes Barbosa, consejera presidenta, anunció el inicio de otra campaña contra medios de difusión impresos que promueven en sus avisos clasificados y otras secciones de venta de servicios sexuales de mujeres, muchos vinculados con latrata de blancas. Refirió que están por iniciar un monitoreo de la publicidad en medios impresos que va dirigida a los varones y tiene que ver con la venta de servicios sexuales de mujeres.
Una de las realidades más crudas que se viven en todo México es la prostitución y la trata de blancas. Según estadísticas de la ONU, en nuestro país la trata de blancas y la prostitución infantil son unalacerante realidad, sobre todo en las zonas costeras, como Quintana Roo, Guerrero, Sinaloa, Jalisco y Nayarit. Asociada a factores como altos índices de pobreza, principalmente en zonas rurales con bajos niveles educativos, la prostitución de menores en la República Mexicana ha crecido a tal grado, que a escala mundial nuestro país es visto como destino de turismo sexual y como el segundo con mayorproducción de pornografía infantil; así lo destaca la Red de Organizaciones Trabajando para la Eliminación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, en su informe Global monitoreo.
El organismo puntualiza que el turismo sexual es un problema que afecta los grandes polos turísticos de la nación,como Tijuana, Cancún y Acapulco, este último conocido como el Bangkok de Latinoamérica. Refiere, asimismo, que estas ciudades acogen a miles de menores «atrapados en la prostitución, que en su mayoría son explotados por visitantes provenientes de Estados Unidos, así como de Inglaterra, Holanda y Alemania, y no tienen un perfil determinado, ya que pueden ser pederastas o clientes ocasionales»,precisa. De acuerdo con cifras de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC) "en México hay 500 mil personas que son explotadas en la prostitución, de las cuales el 90 por ciento son mujeres y niñas. El 75 por ciento de ellas se inicio en la prostitución cuando apenas contaban con 12 años de edad".

A pesar delas cifras anteriores, resulta muy difícil conocer las dimensiones de la prostitución en nuestro país, ya que también existen hombres y transexuales que realizan dicha actividad sin un control especifico. Según la maestra Teresa Ulloa, directora regional de CATWLAC "las redes dedicadas al narcotráfico están utilizando su infraestructura para la trata de mujeres, niñas y niños, en estrecha relacióncon las altas esferas políticas y las principales figuras del poder económico".
A nivel local, Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación de trata de blancas después de que una menor escapó de sus captores y denunció los hechos, el Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana advirtió que el fenómeno no es nuevo y que va en aumento.Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional, informó que en la zona de tolerancia de Tijuana operan bandas dedicadas al tráfico de mujeres y se ha reflejado en el incremento de menores que laboran como trabajadoras sexuales en la zona de tolerancia. Clark, antropólogo con 20 años de experiencia en observación de estos fenómenos, indicó que los grupos que raptan jovencitas paraprostituirlas operan de manera muy similar al crimen organizado y que lamentablemente no hay autoridad que les haya puesto un alto.
La periodista Lydia Cacho destaca que la globalización ha creado un mercado con oferta y demanda inagotables, al grado que la esclavitud seguirá creciendo hasta superar la venta de narcóticos por el simple hecho de que hay comunidades enteras y países que dependen del...
tracking img