Sociedad red

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Una sociedad red por palabras de Manuel Castells es aquella cuya estructura social está compuesta de redes potenciadas por tecnologías de la información y de la comunicación basadas en lamicroelectrónica.
Manuel Castells constituye un intento de formular una teoría sistemática que dé cuenta del impacto y los efectos de la tecnología de la información en la sociedad contemporánea. Para Castellsel nacimiento de la “sociedad-red” se centra en tres argumentos:

1- El desarrollo de las nuevas tecnologías, ya que el informacionalismo es un paradigma tecnológico. El informacionalismoconstituye para Castells la base de un determinado tipo de estructura social que denomina “sociedad red”. Según este sociólogo la “sociedad-red” es una estructura social echa de redes de informaciónpropulsadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. Expone que las redes sociales son tan antiguas como la propia humanidad pero gracias al informacionalismo han cobrado nueva vida puestoque las nuevas tecnologías realzan la flexibilidad de las redes que con anterioridad lastraban a las propias redes en su competencia con las organizaciones jerárquicas, además solucionan losproblemas derivados de la coordinación. Las redes se convierten en la forma organizativa más eficiente puesto que ofrecen flexibilidad, pueden adaptarse a los cambios producidos en el entorno; adaptabilidad,pueden expandirse o reducir su tamaño con pocas alteraciones y tienen capacidad de supervivencia al ser capaces de actuar dentro de una amplia gama de configuraciones.
Sin este nuevo paradigmatecnológico, la sociedad red no podría actuar. Ahora bien Castells es muy enfático al exponer que la sociedad red no fue consecuencia de la revolución tecnológica, sino más bien de una afortunadacoincidencia de factores económicos, sociales, políticos y culturales que permitieron y originaron nuevas formas de organización social, que prevalecieron y se extendieron aprovechando la oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Red
  • sociedad red
  • sociedad en red
  • la sociedad en red
  • Sociedad Red
  • sociedad red
  • La Sociedad Red
  • sociedad red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS