Sociedad red

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
LECTURA 2. La sociedad- red

En las últimas dos décadas ha surgido una nueva economía a escala mundial, con dos rasgos característicos
-es informacional porque su productividad,cualitativamente superior a la de cualquier otra etapa histórica previa, se sustenta en la capacidad para generar, procesar y aplicar con eficacia la información basada en el conocimiento.
- es global porque laproducción, el consumo, la circulación de bienes y servicios están organizadas a escala global, mediante constelaciones de redes que interconectan a los agentes económicos.
Manuel Castells, inventóel concepto de sociedad- red para explicar estas características. Él considera que la sociedad-red “ha modificado la manera en que opera la producción, la experiencia, el poder y la cultura”, que hatransformado de manera radical y con alcances apenas vislumbrados nuestra civilización técnica, nuestras formas de vida y los valores que han configurado nuestra acción colectiva e individual.Esta sociedad-red o sociedad global que está en construcción, ha abierto camino a una civilización cualitativamente diferente, estructurada por una intercomunicación instantánea (el “tiempo virtual”de la web) que le da el poder, no a quien tiene más conocimiento, sino a quien lo maneja de manera efectiva.
La sociedad-red, genera cada vez más productos tangibles que están al alcance demás personas, pero también da origen a productos intangibles de consumo sofisticado como son las imágenes y los símbolos propios de la cultura globalizada (Castells, 1999).
Hay quienes dicen que lasociedad-red permite que las personas sean más libres, al no estar prisioneras de los límites físicos de su casa o de sus países. Sin embargo, esto no es del todo verdadero, pues las tecnologías puedenser manipuladas por los más poderosos.
La globalización en este sentido, lejos de promover la homogeneidad y el desarrollo compartido, ha ampliado la diferencia entre ricos y pobres, y entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Red
  • sociedad red
  • sociedad en red
  • la sociedad en red
  • Sociedad Red
  • sociedad red
  • La Sociedad Red
  • sociedad red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS