Sociedad romana y su comparación con la sociedad chilena actual

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Sociedad Romana y su comparación con la sociedad chilena actual



Primero que todo la sociedad Romana era una sociedad patriarcal, los Romanos estaban divididos en dos clases sociales, que eran los Patricios y Plebeyos, quienes conformaban la sociedad con distintos roles.
Por su lado los Patricios eran personas libres, tenían los privilegios de posesión de grandes lujos y de poderparticipar en la política, es por esto que generalmente ellos manejaban la sociedad ocupando grandes cargos en ella, eran descendientes de los fundadores de roma (Rómulo y Remo) y se agrupaban en familias llamadas “gentes” que tenían un antepasado en común.
Por su parte los Plebeyos eran personas que se establecieron en Roma tras su fundación, solo poseían derechos de civiles, por lo tanto era muyextraño ver a un plebeyo ocupando un lugar en la política, si lo llegaba a conseguir, solo era una ocupación menor, no tenían grandes lujos, ya que solo vivían de la artesanía y de comercio.

A diferencia de nuestra sociedad Chilena que es regida por una sociedad matriarcal en donde las clases sociales están divididas principalmente en tres categorías que son: clase baja, media y alta. Estas clases adiferencia de Roma están regidas por el dinero de las personas. En la clase baja las personas tienen el dinero justo para vivir, es decir, no viven de lujos, generalmente trabajan en el comercio ambulante o no tienen trabajo estable. La clase media es la que mayor prima en la sociedad chilena, no obtienen privilegios de parte del estado, tienen una calidad de vida estable y mayoritariamente buenasituación económica. Finalmente la clase alta esta compuesta por los grandes empresarios y personas de poder del país, tienen los beneficios que otorga el estado y ocupan cargos en la política.

Como la sociedad de los romanos era patriarcal, su familia también lo era, es por esto que el que mandaba en el hogar era siempre el padre quien era llamado “pater familias” él se encargaba derepresentar política y religiosamente a la familia, siendo el rostro visible de ella, a diferencia de la familia chilena, que es una familia matriarcal donde la persona que manda en la casa es generalmente la madre, ocupándose de las labores del hogar y de mantener la casa en pie. Los “pater familias” también podían decidir sobre la vida o muerte de su hijo, cosa que sería absolutamente anormal para nuestrasociedad, ya que está prohibido matar a una persona, mas aún si es un infante y el que lo quiere ver muerto es su propio padre, en Chile eso está prohibido, por lo tanto si se llegara a hacer eso, el padre debería ir preso inmediatamente.

El matrimonio en ambas sociedades es parecido, en realidad no solo la sociedad chilena tomó como modelo algunos de los elementos del matrimonio romano, sinoque la mayoría de los países en el mundo. En la sociedad romana el mayor objetivo del matrimonio era tener hijos varones y así poder asegurar la legitimidad de la familia. En lo que es ceremonia de matrimonio, hay elementos que de los romanos que hasta el día de hoy seguimos usando, como la existencia de un anillo al momento de pedir matrimonio, el velo para la novia y el beso al final de la misa.La mujer en la sociedad Romana carecía de derechos, mientras no estuviera casada, era carga del padre y cuando lo estuviera pasaba a ser carga de su marido, en donde eran sometidas y estaban a su voluntad. No tenían derechos políticos, es decir, se les prohibía ejercer un cargo en aspectos de política. Las niñas tenían una educación muy distinta a lo que era la educación para los niños, solorecibían educación media pero casi nunca podían seguir con estudios superiores como la mayoría de los hombres. En cuestiones de oficios, solo podían trabajar en labores que fueran consideradas poco masculinas.
En comparación con la mujer de la sociedad chilena de hoy en día es algo totalmente distinto, primero que todo, la mujer chilena tiene los mismos derechos que los hombres, incluso más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación De La Ciudadanía En El Derecho Romano y En La Sociedad Mexicana Actual
  • Sociedad Chilena Actual
  • Critica A La Sociedad Chilena Actual
  • La sociedad chilena actual y la oposición a lo colectivo
  • la sociedad chilena
  • La socieda chilena
  • Sociedad Chilena
  • La sociedad Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS