Sociedad rural,industrial y de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6252 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una sociedad:
• Es un sistema.
• Está compuesta de (consiste solamente de) muchísimas partes, que llamamos miembros, y que son sistemas inteligentes o sociedades en sí.
• Como el elemento básico de las sociedades es el sistema inteligente, tiene (por lo menos) las propiedades de un sistema inteligente. Podría tener otras propiedades debido a que está compuesto por muchísimossistemas inteligentes.
• Sus objetivos son los objetivos que sus miembros tienen en común.
• El tiempo de vida de sus miembros es considerablemente más corto que el de la sociedad o subsociedad a la cual pertenecen.
Aquí el término "muchísimo" es un concepto gradual. Un millón, siempre es "muchísimo". Pero en algunas sociedades simples, por ejemplo en una sociedad rural medieval, "muchísimo"podría ser tan poco como 50. El concepto de sociedad, enunciado anteriormente, es plenamente aplicable a aquellas sociedades que tienen un millón de miembros y es sólo parcialmente aplicable (según el tipo de sociedad) a sociedades con menos cantidad de miembros. Específicamente, una subsociedad gobernante y varios niveles de subsociedades existen solamente si hay muchísimos miembros.
Algunosejemplos de sociedades son: estados, provincias, municipalidades, empresas industriales, partidos políticos, organizaciones religiosas y clubes. Una jauría de lobos, una manada de renos, también son sociedades, tal como definimos este término, porque están compuestos de sistemas inteligentes. Montañículos de hormigas y colmenas de abejas son sociedades si encontramos miembros (hormigas o abejas) queson sistemas inteligentes, es decir, que pueden aprender.

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la sociobiología o la etología social, como las sociedades de hormigas o las de primates. Las sociedades de humanosestudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y la econofísica.
• una sociedad es el grupo de personas q ocupan cierto territorio yuna sociedad rural es un grupo de personas que ocupan cierto territorio en el campo osea donde ahi cria de ganado o siembra ;) exito ;)
SOCIEDAD RURAL
La sociedad rural, según González-Anleo (2), ha entrado en crisis en los países occidentales debido a múltiples causas, entre las que merecen destacarse las siguientes:

- La invasión de la tecnología en las explotaciones agrarias.

-El éxodorural hacia las grandes ciudades y, en ciertos países, hacia el extranjero. Aunque al mismo tiempo, y en no pocos casos, asistimos al fenómeno inverso. Es decir gente que abandona la ciudad para regresar al campo, si bien con todas las comodidades y el confort.

-La conciencia que va tomando el campesino de que ya no constituye la "base nacional" del país respectivo y de que su fuerza tiene desdeahora que provenir de los grupos de presión política de la comunidad rural que consiga formar y hacer intervenir con éxito en la política nacional. Es obvio que, hoy por hoy, es cada vez menor el peso de la agricultura, incluso en el mundo rural.

-La influencia de los medios de comunicación de masas, que está llevando a las comunidades agrarias los modos de pensar y de comportamiento de lasgrandes confrontaciones urbanas. Aquí, como hemos apuntado anteriormente cobra especial relevancia el proceso de globalización que tiende a una homogeneización, a escala planetaria, en cuanto a patrones de conducta y valores se refiere; eliminando o difuminando las barreras que tradicionalmente separaban al mundo rural del urbano.

Pero según González-Anleo por debajo de los cambios citados...
tracking img