Sociedad rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ASOCIACION PARA LA PRODUCCION Y SU CONSTITUCION.
SOCIEDADES RURALES.
La Ley Agraria vigente contempla cuatro tipos de sociedades rurales, a saber: las Uniones de Ejidos; las Asociaciones Rurales de Interés Colectivo; las Sociedades de Producción Rural y las Uniones de Sociedades de Producción Rural. Porque así lo dispone la ley, éstas deben hacerse necesariamente ante notario público,de tal forma que cualquier intento de constituirlas en forma distinta se estaría en el caso de no cumplir con la formalidad establecida y por lo tanto propiciar, por aplicación supletoria del artículo segundo de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a que su existencia pudiera ser irregular, lo que traería como consecuencia que sus órganos de administración y mandatarios tendrían queresponder subsidiaria, solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales, en caso de quiebra.
En el caso de las Uniones de Ejidos, se requerirá para su constitución la resolución de la asamblea de cada uno de los núcleos participantes, la elección de sus delegados y la determinación de las facultades de éstos. En estas uniones participan ejidatarios, grupos de mujeres campesinas organizadas, hijosde ejidatarios, comuneros, avecindados y pequeños productores con la finalidad de aprovechar sus recursos naturales y acceder de manera óptima a la integración de cadenas productivas con esquemas empresariales.
Las Asociaciones Rurales de Interés Colectivo tienen como objeto la integración de los recursos humanos, naturales, técnicos y financieros para el establecimiento de industrias,aprovechamientos, sistemas de comercialización y cualquiera otra actividad económica; tienen personalidad jurídica propia a partir de su inscripción en el Registro Agrario Nacional (RAN) y en caso de que se fusionen con sociedades de producción rural se inscribirán además en los Registros Públicos de Crédito Rural o de Comercio.
Una de las sociedades que más ha despertado interés entre los productores esla de Producción Rural, más conocida por su abreviatura "S.P.R.", que como se sabe está sujeta al régimen de responsabilidad limitada o ilimitada; la limitada es aquella en que los socios responden de las obligaciones hasta por el monto de sus aportaciones al capital social y la ilimitada consiste en que cada uno de sus socios responde por sí de todas las obligaciones sociales de manera solidaria.En las sociedades de producción rural, existe también la de responsabilidad suplementada, que es aquella en la que sus socios, además del pago de su aportación al capital social, responden de todas las obligaciones sociales subsidiariamente, hasta por una cantidad determinada en el pacto social.
ARTICULO 108.- LOS EJIDOS PODRAN CONSTITUIR UNIONES, CUYO OBJETO COMPRENDERA LA COORDINACION DEACTIVIDADES PRODUCTIVAS, ASISTENCIA MUTUA, COMERCIALIZACION U OTRAS NO PROHIBIDAS POR LA LEY.
UN MISMO EJIDO, SI ASI LO DESEA, PODRA FORMAR, AL MISMO TIEMPO, PARTE DE DOS O MAS UNIONES DE EJIDOS.
PARA CONSTITUIR UNA UNION DE EJIDOS SE REQUERIRA LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA DE CADA UNO DE LOS NUCLEOS PARTICIPANTES, LA ELECCION DE SUS DELEGADOS Y LA DETERMINACION DE LAS FACULTADES DE ESTOS.
EL ACTACONSTITUTIVA QUE CONTENGA LOS ESTATUTOS DE LA UNION, DEBERA OTORGARSE ANTE FEDATARIO PUBLICO E INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, A PARTIR DE LO CUAL LA UNION TENDRA PERSONALIDAD JURIDICA.
LAS UNIONES DE EJIDOS PODRAN ESTABLECER EMPRESAS ESPECIALIZADAS QUE APOYEN EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO Y LES PERMITA ACCEDER DE MANERA OPTIMA A LA INTEGRACION DE SU CADENA PRODUCTIVA.
LOS EJIDOS YCOMUNIDADES, DE IGUAL FORMA PODRAN ESTABLECER EMPRESAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE SUS RECURSOS NATURALES O DE CUALQUIER INDOLE, ASI COMO LA PRESTACION DE SERVICIOS. EN ELLAS PODRAN PARTICIPAR EJIDATARIOS, GRUPOS DE MUJERES CAMPESINAS ORGANIZADAS, HIJOS DE EJIDATARIOS, COMUNEROS, AVECINDADOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES.
LAS EMPRESAS A QUE SE REFIEREN LOS DOS PARRAFOS ANTERIORES PODRAN ADOPTAR...
tracking img