Sociedad sencitaria como forma de exclusion en la epoca de la colonia

Páginas: 43 (10552 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
SIMÓN RODRÍGUEZ: SU PENSAMIENTO.


Es importante resaltar que  el contexto, social, cultural, político, económico e ideológico que le correspondió accionar a Simón Rodríguez, era sin duda alguna adversa a un pensamiento liberador, al concepto de igualdad, educación general, al pensamiento crítico, creador. Le correspondió vivir en sociedades que pretendían ser estáticas.


El mismoFrancisco de Miranda considera a la educación impartida en las colonias españolas como: “inferior, inútil y despreciable” (Bohórquez, 109-2.006), es ésta una opinión importante, dada la cantidad de viajes por países del mundo, como España, Francia, Rusia, Estados Unidos que recorrió el Precursor. Miranda en su estadías, había podido apreciar y comparar la sociedad monárquica y las nacientes sociedades republicanas.


A Simón Rodríguez,  sus viajes por Europa y lecturas de Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Locke, Saint Simon, han debido despertar su pensamiento liberador, igualitario.


Recordemos que la invasión española, el proceso de dominación, destrucción cultural originaria, modelo económico de extracción,  duró  desde 1492, hasta finales del siglo XVIII, cuando culminaron losprocesos independentistas-coloniales en nuestra América. La pertenencia al imperio español, por parte de la mayoría de los habitantes de la colonia era  aceptada como un “hecho natural”, no obstante en más de 300 años de ocupación colonial, los elementos identitarios, culturales, la memoria histórica de los  blancos criollos, pardos,  indios y negros, la territorialidad, los lazos o vínculos de unacomunidad diferenciada y diferente  al poder colonial, estaban en pleno reconocimiento.


Convencerse que un modelo Monárquico, no era el conveniente para los habitantes de estas tierras, sino el modelo republicano, que la educación la cual sólo era impartida para una minoría, que apenas llegaba al 1 % de la población,  era inadecuada, insuficiente, no era popular, y que tenia carenciaspedagógicas y formativas; llegar a estas conclusiones, estando subsumido en un contexto histórico de costumbres, educación y religión dominante, no era fácil.  Resultaba necesario haber adquirido, una cosmovisión universal, una capacidad de  análisis, comparación  de situaciones y regiones diversas, haber tenido acceso a lecturas que generaban reflexión, y estar en contacto con sujetos históricos, queandaban en la búsqueda de nuevas respuestas y soluciones a problemas concretos que eran observados en la realidad (1) de la pachamama   (Vocablo Aymara. Mitología Inca. madre tierra). Este era el caso de Simón Rodríguez.


La conciencia de NUESTRA AMÉRICA, separada de  España, se inicia con Francisco de Miranda, quien denomina a estas tierras la América meridional, Colombia otros la denominabanColombeia. Este pensamiento se fortalece con Simón Bolívar y Simón Rodríguez (pag. 200-206 ibidem). Es de aclarar que para Miranda Colombia o la América meridional se demarcan: “…comprendiendo esta desde el Missisipi hasta la Patagonia” (Bohórquez, 200-2008). El prócer Cubano José Martí, desarrolló un profundo ensayo programático titulado NUESTRA AMERICA (1.891) (Diccionario Enciclopédico de laletras de América Latina, 200- 1995)


Las doctrinas europeas, de la Revolución Francesa de libertad, igualdad y fraternidad, encontraban, en los suelos del nuevo mundo, un escenario virgen para su realización.


Señala Simón Rodríguez que


“Los filósofos de la Europa, convencidos de  la inutilidad de su doctrina En el mundo viejo, quisieran poder volar hasta el nuevo…” (Rodríguez, 66,Chile-1834)
Observemos que, la difusión de la nuevas doctrinas en la pachamama (madre tierra)  no la hicieron, los filósofos europeos, pero si los conocedores de esas doctrinas quienes las trajeron al nuevo mundo, y las adaptaron a nuestras realidades, las ideas de libertad, igualdad,  de educación popular y  general.


LA GUERRA SIMULADA



Decía Simón Rodríguez: “…la sociedad es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion de la sociedad sencitaria y las nuevas formas de exclusion social
  • formas de organizacion agraria en la epoca de la colonia
  • como se festejavan los carnavales en la época de la colonia
  • Como Era La Vida Sexual De La Época De La Colonia
  • Como Formar Parte De Una Sociedad
  • LA TRAGEDIA COMO FORMA DE DESCRIBIR LA ÉPOCA
  • Sociedad censiraria como forma de exclusion social
  • Exclusion Como Forma De Sostenimiento De La Sociedad Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS