Sociedad siglo xix españa

Páginas: 31 (7705 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX Y XX

ÍNDICE

I. Introducción
II. Análisis
* Estratificación social y forma de vida
* Creencias y muerte
* Papel de la mujer
III. Conclusión
IV. Actividades
V. Bibliografía
I. INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser social, es decir, tiene características biológicas que le imponen la necesidad de vivir en sociedad; alprincipio como individuo cuya supervivencia es imposible sin la ayuda de los agentes del grupo de que entra a formar parte; después, cuando puede valerse por sí mismo, por las ventajas de la cooperación a que inconscientemente se acostumbra. Así, se producen y desarrollan paulatinamente los hábitos de convivencia que han convertido al ser humano en el ser social por excelencia.
De estemodo, sociedad es el conjunto de personas que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
Los elementos fundamentales de la sociedad se centran en estos componentes:
* Sistemas de reproducción y socialización básica de los individuos, que se cumple a través de la institución de la familia y en las sociedades avanzadas de otrasinstituciones socializadoras (instituciones educativas).
* Estructuras económicas, adquisitivas, instrumentales y de división de trabajo.
* Sistema de poder, de articulación territorial y de utilización legítima de la fuerza.
* Sistema de creencias, de religión o de integración de valores.
A continuación, realizaremos un estudio de algunos aspectos de la sociedad de los siglos XIX y XX comola estratificación social y su forma de vida, las creencias y el concepto sobre la muerte, y el papel en la sociedad ejercido por la mujer, para así comprender mejor el comportamiento, conductas y estilo de vida de la sociedad de la que formamos parte hoy en día.

II. ANÁLISIS

* ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y FORMA DE VIDA

Las clases sociales son un resultante de la forma en que seorganizan las instituciones económicas y están conformadas a partir de factores objetivos que hacen referencia a una determinada ubicación en el sistema social de producción. En contraste con las castas y los estados feudales del siglo XV, son grupos económicos en un sentido más exclusivo.
El término “clase” no se utilizó con su significado actual hasta que se produjo la quiebra de la sociedadestamental y el desarrollo industrial capitalista.
El principal punto de coincidencia sobre las clases sociales eran los sistemas de jerarquías sociales, los cuales no formaban parte de un orden de cosas natural e invariable, sino que eran un artificio o producto humano sometido a cambios de carácter histórico.
Entre los siglos XIX y XX, las clases sociales se estructuraban en disposición verticalsegún su riqueza en tres grandes grupos: clases dirigentes, clases medias, y clases populares.
Una forma de equiparar la sociedad con un ejemplo:
“Como todo cosmos… había pues, una esfera inferior, una esfera media y una esfera superior… La esfera inferior estaba consagrada a los infiernos… el mal… las largas y merecidas penalidades… estaba ocupada por un baile de criadas… la esfera mediaalmacenaba una muchedumbre casi comparable en número a la inferior, aunque muy diversamente compuesta… poseía una mezcla de diversos perfumes caros… lociones medicinales y crece-pelos masculinos… La tercera esfera… estaba constituida por el escenario de un cine… esta tercera esfera no tenía existencia sino virtual o alegórica.”
Los estamentos sociales estaban muy diferenciados, y sus viviendas eran unfiel reflejo de la distribución de la riqueza en la sociedad capitalista. No era lo mismo vivir en una casa de familia que en una corrala, donde la privacidad y la intimidad brillaban por su ausencia; o como vivir en una buhardilla, de las que tanto los habitantes de la corrala como de la buhardilla no eran propietarios, y marcaba la diferencia entre la clase acomodada y la clase obrera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización y sociedad de Cataluña y España en el siglo XIX
  • ESPAÑA EN EL SIGLO XIX.-
  • españa en el siglo XIX
  • España y Galicia en el siglo XIX
  • España En El Siglo Xix
  • Historia De España Siglo Xix
  • España En El Siglo Xix
  • Educacion en españa siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS