Sociedad televisiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMO VIDENS, LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
GIOVANNI SARTORI
TESIS CENTRAL DEL AUTOR
En el libro Homo se expone una radical crítica a la imagen y al poder de la televisión. De acuerdo a esto, el homosapiens, producto de la cultura escrita, está siendo desplazado por el homo videns, centrado en la imagen. De esta forma, el homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, se está convirtiendo enun homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve, pero que no entiende, lo que esta produciendo una especie de regresión evolutiva en la que el hombre está perdiendo la capacidad depensar y entender.
De acuerdo a Sartori, a los hombres se les educa desde la niñez con base en imágenes, que le enseñan que lo que ve es lo único que cuenta. Un niño formado en la imagen se reduce aser un hombre que no lee. Será un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitido por la cultura escrita. Así, la función simbólica de la palabra queda relegada frente ala representación visual. Dicha formación visual va disminuyendo su capacidad para comprender, pues su mente se desarrolla excluida del concepto que se forma mediante la escritura.
En consecuencia,un hombre que pierde la capacidad de abstracción es incapaz de racionalizar. El hombre-video formado, entonces se convierte en alguien incapaz de entender conceptos, que han sido sustituidos por lasimágenes. Es decir, ver audiovisualmente va empobreciendo la capacidad de entender.
Respecto de la televisión, se señala que ésta destruye más saber y más entendimiento que el que transmite. De estaforma, niega la posibilidad de formación por medio de la información audiovisual, dudando seriamente de la posibilidad de que la televisión pueda ser usada como fuente cultural. Sartori agrega, “laimagen no tiene un contenido cognoscitivo, es prácticamente ininteligible.” El acto de ver anula, en este caso, el de pensar. La imagen, además, anula la posibilidad de hacer abstracción de los...
tracking img