Sociedad tradicional y tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE -CUNOR-
TECNICO AGRONOMO
INTRODUCCION A SOCIOLOGIA

TEMA:
“RESUMEN SOBRE SOCIEDAD TRADICIONAL Y TECNOLOGICA“.

ALUMNO: Luis Fernando Aguilar Quezada
Carne: 200640091
Lic.: José Domingo Piox

INTRODUCCION

Si bien la Sociedad Tradicional es la organización conservadora, basada en creencias religiosas o valorestradicionales, generalmente con un sentido patrimonial; organización inexistente o incipiente, con fuertes tensiones entre el poder; La tecnología ha influido a la sociedad a lo largo del tiempo de maneras positivas y negativas. Gracias a la tecnología, el hombre ha logrado controlar a las demás especies animales, transportarse de maneras más rápidas, producir el alimento suficiente para toda lahumanidad, transmitir información eficazmente, sanar algunas enfermedades; pero también ha afectado a su medio ambiente deforestándolo, contaminándolo, extinguiendo sus especies y destruyéndolo.

OBJETIVOS

Comprender las distintas costumbres y forma de vida que existen entre la sociedad tradicional y la sociedad tecnológica.

Distinguir las facilidades y obstáculos que a largo y corto plazoofrece cada sociedad, como en unas cosas nos prepara mejor o nos atrasa mas una sociedad que otra.

RESUMEN

SOCIEDAD TRADICIONAL Y SOCIEDAD TECNOLÓGICAS
La sociología se ha constituido a las instancias del esfuerzo por descubrir estos cambios, explicarlos y prever su curso futuro.
Las tipologías dicotómicas en particular son las que siguen siempre ejerciendo una mayor influencia. Lasociología contemporánea establece entre lo que ella de domina la sociedad tecnológica y la sociedad tradicional.

SOCIEDAD TRADICIONAL

LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL

Una Economía Simple
La estructura económica de la sociedad tradicional es simple, porque, para satisfacer sus necesidades, los miembros de esa sociedad utilizan directamente los bienes que le proporciona lanaturaleza sometiéndolos tan solo a un mínimo de transformación.

Economía de Subsistencia
La tecnología arcaica y una división elemental solo pueden dar a una productividad muy escasa del trabajo humano. La sociedad produce los bienes de inmediata necesidad para su subsistencia y su defensa. La sociedad tradicional es sumamente exportadora.
El trueque es la principal forma de intercambio yse afecta a menudo de una manera ritual y ceremonial, más que para fines propiamente comerciales.

La sociedad reducida
Explica en primer lugar el hecho de que la sociedad tradicional sea siempre numéricamente reducida y sea muy exigua la densidad de población.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL
La parentela
La organización social tradicional gira en torno a dos ejesprincipales: parentela y grupos de edad.
La parentela se funda en el reconocimiento de los lazos de sangre y los vínculos de alianza, de un matrimonio, que unen a una pareja. Toda persona se obligada a ciertos sentimientos con otras personas.

Funciones de la parentela
Una persona está integrada a una sociedad tradicional por el lugar que ocupa en el sistema de parentela. En una economía desubsistencia, esa ayuda es a menudo preciosa para quienes se benefician de la misma de mismo modo que puede resultar costosa y pesada para quienes deben a contribuir a ella, parentela constituye en casi todas la sociedades tradicionales el esqueleto de toda organización social. En la sociedad tradicional, la parentela en un factor esencial de diferenciación social: que opera distinciones y reagrupacionesen el seno de la sociedad.

Complejidad de las formas de parentela
Su estructura económica, la organización social de las sociedades tradicionales es a menudo harto compleja, por cuanto las formas de parentela son a su vez complejas.

Las categorías de grupos de edad
El segundo eje de la organización social de las sociedades tradicionales es el de las categorías y grupos de edad que...
tracking img