Sociedad tradicional

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Sociedad preindustrial
La sociedad preindustrial es la que corresponde a las específicas características sociales, y formas de organización política y cultural que prevalecían antes de lamodernización propia de la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo, que trajeron como consecuencia la instauración de una sociedad industrial.
Por otro lado, la sociedad preindustrial se entiendecomo una sociedad compleja (civilización) propia de un estadio de evolución cultural superior a la denominada sociedad primitiva.
Una actriz en un parque temático nos muestra una típica cocina rural de1918 (Sauer-Beckmann Farmstead, Lyndon B. Johnson State Park and Historic Site, Texas, Estados Unidos). El papel de la mujer parece anclado en la intemporalidad de lo preindustrial, pero latecnología ya es industrial.
Sinónimos
El concepto de sociedad preindustrial es ampliamente usado en las ciencias sociales, más que otros conceptos similares que pueden tener carga ideológica, frente a losque puede considerarse como un término "libre de valor" (ver objetividad). Por ejemplo, se usa intercambiable con sociedad tradicional, en La división del trabajo en la sociedad Se objeta al uso de estetérmino que tradición implica estancamiento, con lo que se carga el concepto.
Marx, que fundó teóricamente el concepto, usaba la expresión sociedad precapitalista, que tampoco es un término neutral,ya que implica que la transición al capitalismo es un desarrollo inevitable o de progreso en la sucesión de los modos de producción hacia un futuro sin clases en la sociedad comunista. Sus seguidoresOtros sinónimos son sociedad agraria y sociedad premoderna, ambos derivados de Hegel y Marx. Aunque no son estrictamente sinónimas, cada una con su linaje intelectual y merecen tratamientoindependientales.
Fundamentos teóricos
 La marxista y hegeliana idea de que la historia tiene un sentido de progreso (ver filosofía de la historia), bien sea en el sentido del espíritu (Hegel) o de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad tradicional
  • Sociedad Tradicional
  • Sociedad tradicional
  • Sociedad Tradicional Y Sociedad Moderna
  • Evolución de la sociedad tradicional a una sociedad industrias.
  • Mexico Sociedad Industrial Y Tradicional
  • Sociedad tradicional de cuba
  • Sociedad Tradicional Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS