Sociedad Tradicional

SOCIEDAD TRADICIONAL
GLOSARIO DE CONCEPTOS POLITICOS USUALES
SOCIEDAD TRADICIONAL: Organización política conservadora, basada en creencias religiosas o valores tradicionales, generalmente con un sentido patrimonial del gobierno y de la administración; organización nacional inexistente o incipiente, con fuertes tensiones entre el poder central y los poderes locales; carencia de desarrollocientífico-tecnológico autónomo; economía predominantemente rural, con un alto nivel de pobreza general y una alta concentración de la riqueza en pocas manos; analfabetismo generalizado; muy escasa movilidad social, bajo nivel de esperanza de vida, alta morbilidad, alta natalidad y alta mortalidad infantil, baja intensidad de las comunicaciones, presencia pasiva en el mercado internacional de productosprimarios, y receptora de las decisiones políticas internacionales.

Sociedad Industrial
Definición
La Sociedad industrial es un tipo de sociedad que se caracteriza por el industrialismo, o sea, el resultado de la Revolución Industrial. Esta “era de la fábrica” empezó primeramente en Inglaterra con la evolución de la máquina de vapor (1765-85) y con la casi simultánea mecanización de lafabricación textil. De aquì se desarrollaron una serie de hechos y pensamientos que transformaron la sociedad, de agricola a industrial. Esta nueva sociedad naciò de una mutacion radical de la manera de vivir y pensar. O sea, cambió la visión de las cosas, especialmente de la economía y de todo el aparato productivo que ahora se caracteriza por una determinada técnica de «producir mercancías y organizartrabajo», donde su instrumento más importante es la máquina (mecanización de la producción) y donde el escenario de la producción es la «fábrica». De aqui se desarrolló el capitalismo industrial, se fortaleció el Estado - Nación y emergió el Movimiento Obrero y el Movimiento Cooperativo, que lograron consagrar la dignidad del trabajo y obtener importantes mejoras en las condiciones de surealización ( la jornada laboral, el salario, la seguridad industrial, la regulación del trabajo del menor, el derecho de asociación, la conquista de la libertad sindical y la contratación colectiva). Y más allá de los acontecimientos revolucionarios de éste siglo, el capitalismo logró mantener su objetivo central: un modelo de desarrollo con predominio del capital (factor material) sobre el trabajo(factor humano). Pero hoy en dia la sociedad ha sido transformada una otra vez por nueva y importante revolucion científica y tecnológica que comienza a desarrollarse en la década del 60 y que se hace dueña del mundo mas tarde, en la década del 90. Esta nueva revolucion està caracterizada por el desarrollo de la informática, de la telemática y la biotecnología. Se absiste aun a un cambio en la visiónde las cosas, de la realidad, pero esta vez, no tanto a partir del esfuerzo físico del hombre, sino sustancialmente a partir del esfuerzo intelectual. Asi que, mientras la sociedad industrial es organizada alrededor del control del trabajo en la producción de bienes, esta nueva sociedad, la post-industrial(o sociedad de la informacion) se organiza alrededor de la creación de conocimiento y el usode la información.
Sociedad posindustrial
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Sociedad posindustrial (ni la palabra postindustrial ni las construcciones pos-industrial y post-industrial, de uso muy frecuente, se recogen en el DRAE)[1] es un concepto propuesto por varios teóricos de la sociología y la economía para describir el estado de un sistema social yeconómico que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución industrial (la sociedad industrial, que a su vez es un estado posterior al de sociedad preindustrial). En una sociedad posindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera,...
tracking img