Sociedad unimembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Unipersonal
Sociedad que consta de un único socio, bien sea porque fue constituida como tal con un único socio o porque en el transcurso del tiempo el numero de socios quedo reducido a uno. Según la legislación Española, para constituir una sociedad anónima se necesitan tres socios al menos, mientras que una sociedad de responsabilidad limitada se puede constituir con uno solo. Unasociedad unipersonal tiene la ventaja frente a la empresa individual de que la responsabilidad del empresario o comerciante queda limitada del capital aportado a la misma. En la empresa individual su dueño responde de las deudas sociales con todos sus bienes.
Los ejemplos más claros de estas sociedades unimembres son
SOCIEDAD ANÓNIMA
Capital mínimo
El capital social no podrá ser inferior a60.101,21 euros (diez millones de pesetas) y se expresará precisamente en esta moneda.
Nacionalidad
Serán españolas y se regirán por la presente ley todas las sociedades anónimas que tengan su domicilio en territorio español, cualquiera que sea el lugar en que se hubieren constituido.
Deberán tener su domicilio en España las sociedades anónimas cuyo principal establecimiento o explotación radiquedentro de su territorio.
Domicilio
La sociedad fijará su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en que radique su principal establecimiento o explotación.
En caso de discordancia entre el domicilio registral y el que correspondería conforme al párrafo anterior, los terceros podrán considerar como domiciliocualquiera de ellos.
Constitución e inscripción
La sociedad se constituirá mediante escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. Con la inscripción adquirirá la sociedad anónima su personalidad jurídica. Los pactos que se mantengan reservados entre los socios, no serán oponibles frente a la sociedad.
La inscripción de la escritura de constitución y la de todos los demás actosrelativos a la sociedad podrán practicarse previa justificación de que ha sido solicitada o realizada la liquidación de los impuestos correspondientes al acto inscribible.
La inscripción de la sociedad se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en el que se consignarán los datos relativos a su escritura de constitución que reglamentariamente se determinen.
Mínimo de socios
No existeni mínimo, ni máximo. Se puede constituir con un único socio fundador, en cuyo caso se considera "Sociedad Unipersonal". Los socios fundadores pueden reservarse derechos especiales de contenido económico cuyo valor no supere el 10% de los beneficios netos hecha las deducciones obligatorias.
SOCIEDAD RESPONSABILIDAD LIMITADA
Denominación  de las Sociedades Limitadas
En la denominación de laCompañía deberá figurar necesariamente la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada", "Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "S.R.L." o "S.L.".
No se podrá adoptar una denominación idéntica a la de otra sociedad preexistente.
Reglamentariamente podrán establecerse ulteriores requisitos para la composición de la denominación social.
Constitución de la sociedad
La sociedad se constituirámediante escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. Con la inscripción adquirirá la sociedad de responsabilidad limitada su personalidad jurídica.
Los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles a la sociedad.
Será de aplicación a la sociedad en formación y a la sociedad irregular lo dispuesto en los arts. 15 y 16 LSA.
Sociedad Civil ProfesionalSociedad civil con forma mercantil
Se rigen por las normas del Código de Comercio. También tienen personalidad jurídica y son inscribibles en el Registro Mercantil.
Dejando aparte la segunda categoría, las sociedades civiles con forma civil se podrán constituir de cualquiera de las siguientes formas:
Contrato verbal
Contrato por escrito
Escritura publica ante notario. Es obligatoria...
tracking img