Sociedad venezolana actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION
MENSION: HISTORIA
CATEDRA. TALLER Y TECNICAS DE INVESTIGACION HISTORICAS
PROFESORA: LIGIA BERBESI

.

[pic]

REALIZADO POR:

JENNY RIVERO CI: 7.798.391

MARACAIBO, MARZO 2011.
Resumen
Este trabajopretende demostrar cómo distintos actores sociales, en diferentes momentos históricos, han hecho uso del pasado en la estructuración de las ideologías que sustentan tanto a los procesos de identificación social como a sus propios proyectos políticos. Asimismo, cómo ha influido el poder en las negociaciones sobre cuál versión del pasado real es la utilizada. Se analiza la historiografía venezolana de lossiglos XIX y XX, en relación con los conocimientos sobre el pasado indígena y las tradiciones culturales. Finalmente, se examina sobre el uso del pasado a la luz de los nuevos procesos de integración latinoamericana.

EL RESUMEN
En él se detalla sintéticamente todo el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a términosbreves y precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir la justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su extensión varía de las 75 hasta las 150 palabras como máximo.

JUSTIFICACIÓN.
Este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigación que se ha realizado, exponiendo argumentos tales como:
• Evidencias quedemuestren la magnitud de la problemática o necesidad de éstas para profundizar en el análisis.
• Necesidad de corregir o diseñar medidas correctivas que contribuyan a la solución de los problemas expuestos.
• Demostrara que la investigación constituye una estrategia para enfrentar la problemática mencionada.
• Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse, tanto para las personascomo para las instituciones y/o grupos sociales.

Y finalmente, la tesis o trabajo de investigación es relevante, en función de la razón teleológica, puesto que la teleología tiene que ver con la intencionalidad final, el esfuerzo investigativo de la investigadora, primero para dar cuenta de la construcción de un conjunto de saberes en esta área de conocimiento, como bien se ha planteado, y ensegundo término, por la posibilidad que tiene la praxis, que el Estado disponga de un instrumento teórico en sus manos, o los actores, para ponerlo en la práctica, intervenir la realidad y transformarla, en términos de garantizar elevados niveles de bienestar social a la población venezolana, con el fin de superar los niveles de pobreza alcanzados en los últimos años.

PRESENTACION

Elobjetivo de este tema es evaluar la situación socioeconómica venezolana actual, a partir de la observación de la realidad nacional en sus aspectos económicos, sociales y culturales. Es importante destacar que, en todo país, se producen procesos de cambio en los aspectos antes mencionados que deben ser evaluados como sistemas dinámicos organizados que funcionan como un todo en el que las partes seencuentran en constante interacción. Partiendo de un análisis socioeconómico es posible comprender mejor muchos de los problemas que agobian a la sociedad venezolana hoy día, así como elaborar planteamientos que permitan solucionar dichos problemas.
Desde la década de los setenta Venezuela ha experimentado un proceso importante de descentralización política, económica y administrativa, que ha generadoun mayor equilibrio geoeconómico, aunque todavía se mantienen enormes desequilibrios en la ocupación y aprovechamiento del espacio geoeconómico venezolano. Los últimos veinte años del siglo veinte fueron en especial difíciles para la Economía venezolana que creció entre 1976 y 1996 a una tasa promedio anual de 2,14%, mientras la población crecía en el mismo período a un ritmo de 2,18% anual, tasa...
tracking img