Sociedad Venezolana

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Que es la Sociedad: La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Que son Clases Sociales: Son grupos de personas que se diferencian unas de otras, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo quedesempeñan.
Inicio de la sociedad venezolana
La sociedad venezolana estaba conformada por indígenas, mas tarde con la llegada a nuestro país de Cristóbal Colon, llegaron con él nuevos grupos étnicos y con ellos sus costumbres y sus tradiciones. Los primeros viajeros no traían mujeres, por lo que muchos de ellos se unieron a los indígenas con lo que se dio inicio al mestizaje. Entre las personasque venían en ese viaje estaban las personas que tenían problemas con la justicia, ladrones, con el vinieron portugueses, españoles y africanos a los cuales clocaban como esclavos.,
LA SOCIEDAD EN LA EPOCA COLONIAL
En el proceso de Formación del País, La sociedad ha estado dividida en Clases Sociales. Desde la época de la colonia la sociedad ha estadopermanentemente en relación de dependenciarespecto a otras sociedades extranjeras que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses.
Por lo tanto las clases sociales del siglo XX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia. Entreestos factores debemos tomar en cuenta:
La Economía del país en un principio, se baso en una relación de dependencia con España, que mantuvo el monopolio de todo el intercambio de mercancía que se realizara en el país. Posteriormente a la Independencia se establece un nuevo orden económico dependiente del mercado capitalistamundial. Esto permitió que la estructura social colonial continuara envigencia más de la mitad del siglo pasado.
La Organización Política que durante los primeros años de vida republicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante, compuesta por un pequeño grupo de terratenientes latifundistas, esto afianzo la situación social del país impidiendo el surgimiento de líderes sociales.
Producto de la inequilibrada distribución de la producción, las clasessociales dominantes absorben más de la mitad del gasto total en todos losproductos básicos, condenando de esta manera a los trabajadores y clases dominadas a una vida precaria.
El aislamiento económico, que condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional. Como es de suponerse, este aislamiento fue en contra de la integración de los sectores populares y lasclases dominantes y por el contrario remarcó sus diferencias. Por otro lado los numerosos levantamientos propiciados por los caudillos reflejaron la insatisfacción de los sectores populares.
En un principio hubo españoles, portugueses y tiempo después, fueron traídos desde África los negros y la negras para que trabajaran como esclavos y esclavas.
La sociedad se dividió en clases
Las divisiones,producto del color de la piel o de origen del individuo estuvieron presentes desde el principio de la colonia hasta el fin de la guerrafederal.
En Venezuela se distinguieron 07 Castas (José Gil Fortoul) Según este autor fueron la base para la desigualdad de la Sociedad Colonial, con la llegada de estas personas paso lo siguiente: blancos, indígenas y negros se unieron entre sí, lo que dio origen anuevos grupos étnicos, como los mestizos, mulatos y zambo. Blanco + indígena= mestizo. Indígena + negro= zambo. Negro + blanco= mulato.
* Blancos : Este grupo lo conformaban los hijos de españoles nacidos en territorio venezolano, eran los descendientes de los que llegaron aVenezuela en materia de conquista y en comendadores, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedada Venezolana
  • sociedad venezolana
  • La Sociedad Venezolana
  • Sociedad Venezolana
  • Sociedad venezolana
  • sociedad venezolana
  • sociedad venezolana
  • Sociedad Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS