Sociedad victoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad victoriana: moralista y conservadora.

¿Por qué se desarrolla un sentido moral tan fuerte en los burgueses de la sociedad victoriana?

La época victoriana, es el auge inglés tras la Revolución Industrial y, también, el apogeo del imperialismo británico. Predominaba en los ciudadanos un ideal de progreso en todo aspecto. Un paradigma de ello es la misma revolución y su rápidoavance tecnológico que llevó desde la creación del ferrocarril a la extensión de éste, y así a la inclusión de muchos ciudadanos y la llegada del comercio a los extremos de Inglaterra. Esto último implica un fuerte surgimiento del proletariado y también el aumento considerable de la clase media, ya que se formaba un efecto en cadena entre la creación de industrias, extensión del ferrocarril y, comoconsecuencia, más personas trabajando. Sin embargo, mientras más trabajadores había, más se repartía el dinero y, por ende, menos se remuneraba.

En este período, la sociedad estaba notoriamente dividida entre los ricos y los pobres. Aquí aparece la imagen de los burgueses de la época; una amplia gama de profesionales y comerciantes. Algunos con más o menos plata, pero burgueses al fin yal cabo y con los valores y conservadurismo que ello implicaba.

En esa época la moral estaba fuertemente influenciada por el puritanismo del Calvinismo religioso. El Calvinismo es una religión bíblica y cree profundamente en el poder soberano de Dios, quien no sólo castiga a quienes no siguen el camino correcto de la moral y el camino divino, sino que también tiene conocimiento de todoslos actos en todos los aspectos de la vida, incluso los pensamientos.

La Biblia decía que el hombre en su estado natural era un depravado y tenía que luchar contra eso para poder ser salvado de los castigos de Dios. A pesar de que la Biblia relata como algo casi imposible por la naturaleza pecadora que el hombre trae consigo desde el momento de nacer.

La sociedad burguesa esconservadora. Privilegian la apología a la familia y por ende una moral acorde a ella. Se tiene que tener una actitud pura y recatada para sostener la imagen del matrimonio, los hijos y la vida personal. Había una necesidad de mostrar decencia y clase mediante medios como la vestimenta e incluso la timidez.

El hombre burgués tenía que mostrarse correcto y trabajador. Era él quien manejaba todoslos asuntos morales del hogar; definía los horarios, las finanzas, costumbres, etc. Había una tremenda desigualdad entre ambos sexos por ejemplo: una infidelidad de la mujer, podía ser fácilmente comprobada ya que él podía interferir en la correspondencia de su mujer para saber en qué pasos andaba. Si se dicho adulterio se comprobaba, ella tenía que pagar hasta dos años de cárcel si así era. Encambio, en el hombre era mucho más difícil comprobar una infidelidad y si así era, para recibir indulto, sólo tenía que pagar una multa.

Lo más importante y base de la investigación entre ambos sexos es la diferencia que existe entre ellos. El hombre le debe protección a la mujer y la mujer obediencia al hombre. Esto quiere decir que el hombre tiene pleno poderío sobre el cuerpo yexistencia femenina. Un ejemplo es que los hombres podían tener sexo con las mujeres cuando ellos querían con la excusa de perseverar la especie, siendo, además, la única manera de tener sexo con el consentimiento divino. Ellas no podían oponerse a esta situación.

La mujer estaba en una posición inferior a la del hombre. Ella tenía que obedecer y acatar las órdenes masculinas. Tenía el deber de serdueña de casa y quedarse cuidando a los hijos. Era muy mal visto ver a una mujer trabajar y peor aún tener intenciones de estudiar ya que las deshonraba de los principios morales de la sociedad victoriana burguesa.

Ella no elegía con quien casarse ya que la familia era la encargada de escoger al hombre indicado. El matrimonio era una vía para establecer acuerdos económicos donde la familia...
tracking img